Canciller cubano demanda más solidaridad para los pueblos en la ONU

cuba 2

El líder de la diplomacia cubana cuestionó si se deben confiar en las promesas de un mayor acceso a los recursos indispensables para nuestro desarrollo si esos reclamos se han diluido en el Pacto del Futuro. Foto: Cubadebate


23 de septiembre de 2024 Hora: 02:34

El ministro insistió en que la posibilidad de un futuro digno es una utopía para millones de personas en el Sur Global.

El canciller cubano Bruno Rodríguez reclamó este domingo ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una mayor disposición política para abordar las deficiencias estructurales y morales del sistema internacional que obstaculizan el progreso hacia un futuro justo.

LEA TAMBIÉN:

Cuba concluye su participación en el Mundial de Futsal 2024

Durante la Cumbre del Futuro, el ministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas mencionó los obstáculos que enfrentan los países en vías de desarrollo y la importancia de implementar cambios significativos para superarlos.

“Los pueblos necesitan menos injerencia y más solidaridad; menos intercambio desigual y más equidad; menos politización y doble rasero y más diálogo, cooperación y respeto a su derecho inalienable a elegir su sistema político, económico, social y cultural”, reclamó.

Rodríguez mencionó las dificultades que enfrenta su nación debido a la política hostil del Gobierno estadounidense, como la inclusión de estados que se sospecha que fomentan el terrorismo en una lista arbitraria y unilateral.

El principal obstáculo para el bienestar y el desarrollo de la nación caribeña, afirmó, es ese.

Sin embargo, el cambio climático continúa afectando al mundo sin que las naciones adineradas limiten su consumismo y no tengan la determinación política adecuada para dirigir los recursos necesarios para los Objetivos de Desarrollo Sostenible o para aliviar la deuda de manera efectiva.

El ministro insistió en que la posibilidad de un futuro digno es y seguirá siendo una utopía para millones de personas en el Sur Global.

“Será difícil creer en ese futuro prometido mientras los países desarrollados se opongan a la reforma profunda de la arquitectura financiera internacional, cuyas discusiones deben centrarse en las Naciones Unidas”, dijo.

El líder de la diplomacia cubana cuestionó si se deben confiar en las promesas de un mayor acceso a los recursos indispensables para nuestro desarrollo si esos reclamos se han diluido en el Pacto del Futuro.

El Pacto del Futuro, un plan de la ONU para una reforma de la gobernanza global, fue aprobado en la jornada inaugural de la Cumbre, que abrió sus puertas en la mañana de este domingo. El alto diplomático intervino en la jornada inaugural de la Cumbre.

Autor: teleSUR - nbb - JGN

Fuente: Cubadebate