Canciller de Bolivia estrecha vínculos con Irán e India

Entre los ámbitos de provecho común con Irán, Celinda destacó la «tecnología médica y la formación de profesionales». FOTO: @CelindaBolivia


5 de agosto de 2024 Hora: 14:49

Ambos países son de importancia estratégica para Bolivia, pues son parte del grupo Brics, al que la nación pretende aspira a ingresar.

Durante su visita a Irán, la Canciller de Bolivia, Celinda Sosa, se reunió con el presidente electo de Irán, Masoud Pazeschkian, a quien le expresó «toda la voluntad y predisposición para cooperar con Bolivia en temas de interés».

LEA TAMBIÉN:

Reportan 23.748 focos de calor y 8 incendios forestales en Bolivia

«Hemos sido parte del acto de posesión del nuevo presidente de Irán, oportunidad que hemos aprovechado para reunirnos con el nuevo mandatario que expresó toda su predisposición para cooperar con Bolivia», puntualizó.

Entre los ámbitos de provecho común destacó la «tecnología médica y la formación de profesionales» además del apoyo que el país asiático puede ofrecer en áreas de «tecnología, industrialización y desarrollo agropecuario» a la nación latinoamericana.

Asimismo, en el sector tecnológico, la canciller destacó la posibilidad de que en Bolivia se cuente con talleres de ensamblaje de algunas máquinas para abaratar los costos de producción de cereales como la quinua.

Celinda también sostuvo un encuentro con autoridades de India con las resaltó dos próximos acuerdos de cooperación financiera.

Ambos países son de importancia estratégica para Bolivia, pues son parte del grupo Brics, al que la nación pretende aspira a ingresar.

«Nos hemos reunido con el ministro de Transporte y Comunicación de India. ¿Por qué el interés de estas reuniones bilaterales? India también es parte de los Brics y también del Nuevo Banco de Desarrollo. Es en ese marco que nos interesa mucho que Bolivia sea parte de los BRICS y también pueda tener beneficios del NBD», expresó la canciller en Conferencia de Prensa.

Por otro lado, Sosa se reunió en Bruselas con el Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn. Al respecto, indicó que con la UE «se está negociando una nueva cooperación por 88 millones de euros (95,5 millones de dólares)» orientados a proyectos de energía alternativa, medioambiente y agua.

Autor: teleSUR - dcdc

Fuente: EFE - AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *