Canciller ruso acusa a Ucrania de apoyar terroristas en África

photo 2024 09 11 10 49 48

El canciller Lavrov apuntó que «no tenemos ninguna duda de que la decisión de levantar las restricciones sobre el uso de armas de largo alcance para atacar el territorio de Rusia se tomó hace mucho» || Foto: MFA Russia


12 de septiembre de 2024 Hora: 11:24

También acusó a las potencias occidentales de autorizar a Ucrania a usar armas de largo alcance contra territorio ruso, incluyendo objetivos civiles.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acusó este jueves a Ucrania de apoyar organizaciones terroristas para organizar y realizar atentados contra las fuerzas de los Gobiernos de varios países en el Sahel, África.

LEA TAMBIÉN:
Bolivia da un paso histórico con Rusia en la explotación del litio en Uyuni

Lavrov afirmó que Kiev no solamente se aprovecha del apoyo de sus «patrocinadores occidentales», sino también intenta involucrar de forma muy activa a organizaciones señaladas como terroristas en sus actividades.

El Canciller recordó que previamente ya se estableció la implicación de la inteligencia militar de Ucrania en la organización del atentado terrorista perpetrado el 22 de marzo pasado en la sala de conciertos Crocus City Hall, de Moscú.

«La investigación en curso ya ha encontrado evidencia de la implicación de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en su preparación», comentó el Canciller, añadiendo que el intento de huida de los terroristas a través de la frontera con Ucrania fue meticulosamente preparado.

Según Lavrov, «ahora circula información sobre el hecho de que emisores ucranianos, emisores de la inteligencia ucraniana, se encuentran en la zona de desescalada de Idlib, en la República Árabe de Siria, donde contratan a milicianos de Jabhan al Nusra, antes se llamaba así, ahora se llama Hayat Tahrir al Sham, para involucrarlos en sus nuevas operaciones maliciosas».

Asimismo, agregó que los servicios ucranianos también operan en la región africana del Sahel, donde, «junto con extremistas reclutados llevan a cabo ataques terroristas contra las fuerzas gubernamentales de varios países», como la emboscada sufrida por militares de Mali que estaban apoyados por combatientes del grupo militar privado ruso Wagner.

Tras el respaldo público que altos funcionarios ucranianos manifestaron a los yihadistas y terroristas que actúan en el país africano, las autoridades malienses anunciaron su decisión de romper relaciones diplomáticas con Kiev.

Apoyo de potencias occidentales a Ucrania

En otra parte de su intervención, el Canciller ruso dijo que su Gobierno estima que Kiev cuenta desde hace tiempo con el permiso para atacar el territorio ruso con las armas de largo alcance proporcionadas por las potencias occidentales.

En ese sentido, apuntó que «no tenemos ninguna duda de que la decisión de levantar las restricciones sobre el uso de armas de largo alcance para atacar el territorio de Rusia se tomó hace mucho». Añadió que «ahora están tratando de hacerlo parecer más bonito, más decente, más elegante en el espacio público».

Por otra parte, denunció que especialistas militares de Occidente «están coordinando prácticamente de forma manual los ataques con armas de precisión» lanzados contra objetivos «puramente civiles» en territorio ruso.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: RiaNovosti - EFE - Rusia Today