Canciller ruso afirma que su país está dispuesto a negociar sobre Ucrania

El titular de Exteriores afirmó que es necesario dejar de suministrar armas a Ucrania. Foto: Tass


17 de julio de 2024 Hora: 18:34

Lavrov también reiteró la disposición de su país de trabajar «con cualquier líder estadounidense que el pueblo elija».

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró este miércoles en una conferencia de prensa, tras los debates del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que su nación se encuentra en condiciones para las negociaciones sobre Ucrania y sobre la seguridad en Europa.

«Estamos listos para negociar (…). Espero que en algún momento se llegue a un tratado sobre la seguridad europea, y en ese contexto se resuelva la crisis ucraniana», precisó el canciller, quien remarcó que las ideas para la segunda conferencia sobre Ucrania, tras la celebrada en Suiza, contienen planteamientos inaceptables para Moscú.

Rusia condena negativa sueca a investigar actos terroristas en Nord Stream

Asimismo, Lavrov afirmó que Rusia contará con salvaguardias contra interpretaciones que puedan resultar poco transparentes en cualquier tratado relacionado con la seguridad de Europa en el futuro, y recordó que las naciones occidentales acogieron el denominado plan de paz del mandatario ucraniano Vladimir Zelensky, que es considerada una forma de ultimátum.

«Es necesario dejar de suministrar armas a Ucrania y la guerra terminará, y buscaremos una solución que obligue a tener en cuenta las realidades sobre el terreno y en la vida pública», enfatizó.

Asimismo, el titular de Exteriores ruso también señaló que algunas naciones, entre ellas Brasil y China, se han pronunciado a favor de una conferencia de paz, basada en principios que sean aceptables para ambas partes.

Lavrov también reiteró la disposición de su país de trabajar «con cualquier líder estadounidense que el pueblo estadounidense elija».

Sobre la genocidio de Israel en la Franja de Gaza, declaró que el encubrimiento diplomático de las acciones de Israel ha involucrado directamente a Washington en el conflicto de Oriente Próximo y en Ucrania.

«Al ofrecer un encubrimiento diplomático a las acciones de Israel y enviar armas y municiones, Washington -todo el mundo lo entiende- se ha convertido en cómplice directo del conflicto, al igual que en lo que respecta a la situación en Ucrania”, afirmó Lavrov.

Asimismo agregó “una vez que termine este apoyo, se detendrá el derramamiento de sangre. Sin embargo, Estados Unidos no quiere o no puede hacerlo. Al parecer, lo importante no es salvar vidas humanas, sino las maniobras que les permitan sumar más puntos en la campaña electoral».

Al respecto, denunció que «el actual estallido de violencia sin precedentes en Oriente Próximo es en gran medida una consecuencia de la conocida política estadounidense en la región».

También agregó que «es una consecuencia de esa diplomacia de la que los representantes estadounidenses nos han estado hablando durante casi diez meses sobre la eficacia, exigiendo que reduzcamos el trabajo en la plataforma del Consejo de Seguridad de la ONU».

Con respecto a la voladura de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el año 2022 en el mar Báltico frente a las costas de Suecia, afirmó que su país buscará la verdad y recordará «otra vez en el Consejo de Seguridad [de la ONU] que este tema no desapareció».

Sobre el tema, un artículo publicado en la plataforma Substack, autoría del ganador del premio Pulitzer estadounidense Seymour Hersh, aseguró que militares buzos de EE.UU. habían colocado explosivos bajo los gasoductos en junio de 2022, que tres meses después fueron activados por militares noruegos.

De acuerdo con Hersh, el actual presidente de EE.UU., Joe Biden aprobó el sabotaje luego de nueve meses de conversaciones secretas.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: Sputnik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *