Cancillería iraní condena medidas coercitivas de la Unión Europea

«Irán tiene el derecho a tomar medidas apropiadas en respuesta a las sanciones ilegales e injustificadas de la Unión Europea», anunció el portavoz de la Cancillería de Irán. Foto: IRNA.


16 de octubre de 2024 Hora: 08:23

Ministerio de Exteriores de Irán condenó de injustificadas y contrarias a las normas del derecho internacional las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a entidades de su país.

El Gobierno de Irán condenó el reciente paquete de medidas coercitivas unilaterales impuestas por la Unión Europea (UE) a siete personas y siete entidades iraníes presuntamente implicadas en el desarrollo y la transferencia a Rusia de vehículos aéreos no tripulados, misiles y tecnología relacionada para su uso en el conflicto armado de Ucrania, así como a grupos y entidades armados.

LEA TAMBIÉN:

Irán condena ataque israelí contra campo de refugiados en Gaza

El portavoz de la Cancillería iraní, Esmaeil Baghaei denunció la aprobación por el Consejo de la UE, el lunes pasado, de sanciones a siete personas y siete entidades iraníes. Manifestó que se imponen «con pretextos falsos e infundados» y constituyen «una acción injustificada y contraria a las normas del derecho internacional» .

«La posición de la República Islámica de Irán respecto al conflicto en Ucrania es clara y se basa en los principios de integridad territorial y soberanía nacional. Hemos pedido más de una vez una solución diplomática para resolver las diferencias entre Rusia y Ucrania. A pesar de ello, algunos países europeos […] siguen haciendo reclamaciones lamentablemente sobre la implicación militar de Irán en este conflicto sin aportar ningún documento», manifestó Baghaei en un comunicado.

El portavoz subrayó que Irán tiene el derecho a tomar medidas apropiadas en respuesta a las sanciones ilegales e injustificadas de la Unión Europea.

Las sanciones incluyen la inmovilización de activos y la prohibición de viajar a la Unión Europea. Además, se prohíbe el suministro directo o indirecto de fondos o recursos económicos a personas físicas o jurídicas incluidas en la lista, o en beneficio de las mismas.

Las medidas restrictivas afectan las aerolíneas iraníes Saha Airlines, Mahan Air e Iran Air; dos empresas de adquisiciones, presuntamente involucradas en la transferencia de drones de fabricación iraní, componentes y tecnologías relacionadas a Rusia a través de redes de adquisición transnacionales; así como dos empresas implicadas en la producción de propelente utilizado para lanzar cohetes y misiles.

Adicionalmente, se impusieron sanciones al viceministro de Defensa iraní Seyed Hamzeh Ghalandari, altos cargos de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), del Cuartel General Central Khatam al-Anbiya del CGRI y de la División Espacial de la Fuerza Aeroespacial del CGRI, así como a los directores generales de las empresas aeroespaciales Iran Aircraft Manufacturing Industries (HESA) y Aerospace Industries Organization (AIO).

Por su parte, el Reino Unido incluyó en su lista de sanciones a la Agencia Espacial de Irán, por su apoyo a las «actividades dirigidas a socavar la integridad, prosperidad o seguridad de Israel», acción que demuestra el doble rasero europeo y su respaldo al genocidio israelí en Palestina y Líbano.

Londres también agregó a su lista de sanciones los nombres de varios generales del CGRI y del Ejército iraní.

Autor: teleSUR - mmm - JDO

Fuente: Sputnik - IRNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *