Capturan en Tegucigalpa y La Paz a tres exmilitares golpistas hondureños
5 de enero de 2025 Hora: 14:16
De este modo, el Ministerio Público ratificó su compromiso de luchar contra la impunidad y fortalecer el Estado de Derecho en Honduras.
La Policía Nacional de Honduras capturó este domingo al exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras Romeo Orlando Vásquez Velásquez, implicado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces mandatario Manuel Zelaya, así como al exsubjefe de la entidad castrense Venancio Cervantes y al excomandante del Comando de Operaciones Especiales Carlos Roberto Puerto, acusados por delitos de homicidio y lesiones graves.
LEA TAMBIÉN
Honduras reconsiderará presencia de bases militares de EE.UU. en el país
De acuerdo con el comunicado del Ministerio Público hondureño, a los tres ciudadanos se les ha presentado “requerimiento fiscal” por “delitos de homicidio y lesiones graves” contra los ciudadanos Isis Obed Murillo y Alex Roberto Zavala, seguidores de Zelaya, esposo de la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
En coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional efectuó las capturas en Tegucigalpa y La Paz, región central de Honduras, así lo notificó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
El texto aclara que Murillo recibió "un proyectil de arma de fuego en la cabeza cuando participaba en una manifestación pacífica" en las inmediaciones del aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa. En cambio, Zavala sufrió “graves lesiones” como consecuencia de los disparos realizados por soldados hondureños.
A partir de las investigaciones efectuadas, el Ministerio Público calificó de “brutalmente desproporcionadas” las actuaciones de los militares, por disparar de manera indiscriminada con fusiles de alto poder y grueso calibre (M16) contra ciudadanos en medio de una manifestación pacífica.
"Dichas acciones, que resultaron en muertes y graves lesiones, no fueron actos aislados, sino crímenes ejecutados por elementos de las Fuerzas Armadas bajo órdenes directas del entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, el subjefe y el director de Operaciones Especiales", explica la nota oficial.
De este modo, el Ministerio Público ratificó su compromiso de luchar contra la impunidad y fortalecer el Estado de Derecho en Honduras. “La institución reitera que ninguna acción que viole los derechos humanos debe quedar sin castigo”, concluye el texto.
Autor: teleSUR - BCB
Fuente: Ministerio Público Honduras