Costa de Marfil anuncia la retirada de las tropas francesas de su territorio a partir de enero

costa de marfil militares francia foto linfodrome

El presidente Ouattara comentó la salida de las tropas francesas y expresó que Costa de Marfil está dispuesta a asumir plenamente la gestión de su seguridad nacional. Foto: Linfodromo


1 de enero de 2025 Hora: 12:03

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, anunció la «retirada concertada y organizada de las tropas francesas» del país a partir de este enero, después de que en los últimos años naciones como Burkina Faso, Malí y Senegal hicieran lo mismo o anunciaran su intención de concretarlo.

LEA TAMBIÉN:

Chad y Senegal ordenan cierre de bases francesas y ponen fin al colonialismo galo

A través de un mensaje de video emitido la víspera, con un discurso al país con motivo del fin de año, Ouattara expresó que el campamento militar 43º del Batallón de Infantería de Marina (BIMA), situado en Port-Bouët (sur), será devuelto a las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil desde este mes de enero.

“Hemos decidido la retirada concertada y organizada de las fuerzas francesas en Costa de Marfil. Así, el 43º campamento BIMA de Port-Bouët será entregado a las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil a partir de este mes de enero de 2025”, declaró el jefe de Estado.

Ouattara informó que “el campamento pasará a llamarse General Thomas D’Aquin Ouattara, un militar de carrera excepcional que fue el primer Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil«.

El jefe de Estado marfileño explicó que esta decisión se enmarca en los esfuerzos para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil (FACI). “Costa de Marfil está dispuesta a asumir plenamente la gestión de su seguridad nacional. Estamos orgullosos del camino y el progreso logrado por nuestras fuerzas armadas”, expresó.

Costa de Marfil es la última excolonia francesa en sumarse a la lista de naciones africanas en poner fin a su colaboración en defensa con Francia, después de Senegal, Chad, Níger, Burkina Faso y Mali.

Esta salida pone fin a una presencia militar francesa que se remonta a la independencia, con ajustes estratégicos a lo largo de décadas, particularmente durante las crisis político-militares. El anuncio se produce también en un contexto de redefinición de las relaciones entre Francia y sus antiguas colonias africanas.

Autor: teleSUR - cns - JDO

Fuente: African News - RT en español - Cantabria Liberal - EFE - Fratmat