Chad insta a reforzar el multilateralismo para construir un mundo más justo

El primer ministro solicitó también que se levante el embargo a Cuba, que causa daño a su pueblo y obstaculiza su desarrollo. Foto @AmbassadorCuba


25 de septiembre de 2024 Hora: 20:23

El primer ministro llamó a actuar para que las comunidades vivan con dignidad.

El primer ministro de Chad, Allamaye Halina, instó este miércoles durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a reforzar el multilateralismo para construir un mundo más justo.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Ghana insta a reforma urgente del Consejo de Seguridad de ONU

Al respecto, llamó a actuar para que las comunidades puedan vivir con dignidad y reconoció las acciones del Estado en el enfrentamiento a los grupos terroristas que socavan la paz y amenazan a las instituciones y exacerban la miseria.

En cuanto a la crisis de Libia, solicitó a las partes actuar para salir del estancamiento político en que se encuentra la nación y subrayó el riesgo de la violencia injustificada de Israel contra el pueblo palestino.

Allamaye Halina condenó además la violencia contra palestinos inocentes, a la vez que resaltó el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y solicitó una negociación política y negociada  el conflicto.

«El mundo no puede mantenerse impávido ante las imágenes de Palestina y la extensión del conflicto al Líbano, lo que agrava la situación regional y la escalada de violencia, siendo una amenaza para la estabilidad de la región», alertó.

El primer ministro chadiano solicitó también que se levante el bloqueo a Cuba, que causa daño a su pueblo y obstaculiza su desarrollo.

Sobre la situación del Sahel, demandó el compromiso de la comunidad internacional para encarar el reto, reforzando la colaboración internacional encaminada a frenar el terrorismo.

«Chad enfrenta el cambio climático, inundaciones y sequías prolongadas», precisó, por lo que instó a la comunidad internacional a cumplir sus compromisos de financiación, a la vez que solicitó un acceso a las vacunas debido a que la salud y la educación son las bases de la seguridad humana.

Allamaye Halina pidió además el apoyo de la comunidad internacional para que se fomente un mercado laboral abierto para que apoye a la juventud, el empoderamiento de las mujeres y el enfrentamiento a la pobreza y las desigualdades.

El primer ministro abordó la gestión del país en el refuerzo de la democracia y se refirió a la situación de los refugiados y las poblaciones de acogida ante la situación de Sudán. Asimismo, mostró preocupación por la situación humanitaria y la necesidad del acceso a la ayuda humanitaria.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: webtv.un.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *