Chile enfrenta 12 incendios forestales activos en el sur del país

incendios chile

Las autoridades chilenas han reforzado las medidas preventivas con el fin de evitar nuevos focos. Foto: @tvalenzuelavt


13 de febrero de 2025 Hora: 14:35

A nivel nacional, la superficie afectada por los incendios en lo que va de la temporada alcanza las 17.356 hectáreas, según el último balance emitido a las 09H30 hora local.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó este jueves que Chile enfrenta actualmente 12 incendios forestales activos, concentrados principalmente en la región de La Araucanía (sur), donde se combaten ocho focos que han consumido 14.402 hectáreas.

LEA TAMBIÉN

Chile: Estado de emergencia por incendios forestales en zona centro sur del país

En comparación con el miércoles, se registra una disminución en el número de incendios activos, ya que a la misma hora fueron reportados 16 focos en combate.

Además de La Araucanía, los incendios se extienden a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, donde las autoridades trabajan para controlar las llamas.

A nivel nacional, Conaf reporta un total de 66 incendios forestales, de los cuales seis se encuentran bajo observación, 44 están controlados y dos fueron extinguidos durante la jornada. También se logró apagar cinco incendios y contener la propagación de otros 42 focos en las últimas horas.

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que en La Araucanía hay 31 personas damnificadas, 16 viviendas destruidas y tres con daños en evaluación. Debido a la gravedad de la situación, la Alerta Roja para la región se mantiene vigente desde el 6 de febrero.

Conaf también destacó que seis incendios permanecen en observación, los cuales son monitoreados en todo momento por personal especializado debido a su complejidad técnica.

Mientras tanto, el Gobierno de Chile recordó que provocar un incendio forestal de manera intencional puede acarrear penas de hasta 20 años de cárcel, e instó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto sospechoso mediante los canales oficiales.

Las autoridades chilenas continúan en la zona para controlar los incendios y proteger a las comunidades afectadas, mientras se refuerzan las medidas preventivas para evitar nuevos focos en medio de la temporada de mayor riesgo.

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: Sputnik - Agencias