China eleva nivel de respuesta de emergencia tras alerta roja por tormentas

FRANQ

China tiene un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles codificado por colores: el rojo representa la advertencia más grave, seguido del naranja, el amarillo y el azul. CNGT


24 de junio de 2024 Hora: 09:49

El Centro Meteorológico Nacional de China renovó el lunes por la mañana una alerta roja por tormentas, ya que se esperan fuertes precipitaciones en varias regiones del país.

La Oficina Central Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías de China elevó hoy lunes al Nivel III las respuestas de emergencia a las inundaciones en las provincias de Zhejiang, Anhui y Jiangxi, ubicadas en el este de China, tras la decisión del observatorio nacional de emitir una alerta roja por tormentas más temprano el mismo día.

China cuenta con un sistema de respuesta de emergencia para el control de inundaciones de cuatro niveles, siendo el nivel I la respuesta más urgente; y un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles codificado por colores, en el que el rojo representa la alerta más grave, seguido por el naranja, el amarillo y el azul.

Ocho personas perdieron la vida a causa de un deslizamiento de tierra en China

Se enviará un equipo de trabajo más a Zhejiang para ayudar en los esfuerzos locales de prevención de inundaciones, informó la oficina central.

Los equipos de trabajo enviados a Anhui y Jiangxi continuarán su labor allí, según la misma fuente.

Los equipos de trabajo enviados a Anhui y Jiangxi continuarán su labor allí, según la misma fuente. El Centro Meteorológico Nacional de China renovó el lunes por la mañana la alerta roja por tormentas, ya que se esperan fuertes precipitaciones en varias regiones del país.

Entre el lunes y el domingo, se espera que fuertes precipitaciones azoten de forma continua partes de las regiones situadas al sur del río Yangtse, la llanura de Jianghan y las regiones a lo largo de los ríos Yangtse y Huaihe.

En particular, el curso principal de los tramos medio y bajo del río Yangtse experimentará una importante subida del nivel del agua, según el observatorio nacional.

Se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país.

Desde las 08H00 del lunes hasta las 08H00 del martes, lluvias torrenciales azotarán partes de Guizhou, Guangxi, Hunan, Hubei, Jiangxi, Anhui, Zhejiang y Yunnan, según el Centro Meteorológico Nacional.

Hay áreas en Hunan y Jiangxi que verán hasta 200 mm de lluvia, mientras que algunos lugares en estas regiones experimentarán fuertes lluvias a corto plazo con 70 mm o más de precipitación por hora, acompañadas de tormentas eléctricas y vendavales.

El centro meteorológico ha aconsejado a los Gobiernos locales que implementen los preparativos adecuados y revisen los sistemas de drenaje en ciudades, tierras de cultivo y estanques piscícolas.

Por otra parte, cuatro personas murieron y una más fue reportada como desaparecida luego de que fuertes lluvias ocasionaran torrentes de montaña en un distrito de la provincia central china de Hunan, informaron hoy lunes las autoridades locales.

El distrito de Yuanling registró lluvias récord en el poblado de Wuqiangxi desde las 02H00 hasta las 08H00 del sábado, alcanzando los 337,8 milímetros, según la oficina distrital de gestión de emergencias.

Las lluvias han provocado torrentes de montaña en diversas zonas del poblado, así como graves anegamientos.

Los torrentes de montaña son cursos de agua cortos que discurren por fuertes pendientes montañosas con caudal irregular según la estación.

Las autoridades del distrito activaron un protocolo de respuesta a emergencias, y hacia el mediodía del lunes trabajaban para normalizar el suministro de artículos de primera necesidad a las zonas afectadas por el desastre natural, así como para rehabilitar las redes de electricidad, telecomunicaciones y transporte.

Autor: telesur - JCM

Fuente: CGNT - Daily People