China entrega a Cuba primer lote de donativos para proyecto de parques fotovoltaicos

artemisa dontivo china 800x445 1

El embajador de China en Cuba declaró que este primer lote de donativos “marca otro paso sólido” entre China y Cuba en el campo de la cooperación de nuevas energías. Foto: EFE.


15 de marzo de 2025 Hora: 13:22

La propuesta comprende la construcción siete parques, los cuales aportarán 35 megawatts (MW) al Sistema Electroenergético de la nación caribeña.

El Gobierno de la República Popular China entregó a Cuba el pasado viernes en la occidental provincia cubana de Artemisa, el primer lote de donativos para la ejecución de un proyecto de parques fotovoltaicos con asistencia del gigante asiático.  

LEA TAMBIÉN

China, Rusia e Irán se pronuncian por el fin de las sanciones

El embajador de China en Cuba, Hua Xin, y la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Déborah Rivas, atestiguaron la firma de entrega del lote de los donativos por parte del Gobierno chino.

Rivas explicó que el proyecto comprende siete parques y aportará 35 megawatts (MW) al Sistema Electroenergético de la nación caribeña, una vez que esté ejecutado.

«La cooperación energética entre China y Cuba es considerada una prioridad dentro de la cooperación bilateral», aseguró la viceministra durante el acto de entrega de este primer envío, realizado en el municipio artemiseño de Guanajay, ubicado a escasos metros de donde se construirá uno de los siete parques que abarca el proyecto.

Siguiendo esta línea, Rivas explicó que el resto de los parques fotovoltaicos estará ubicado en Pinar del Río, en el extremo occidental del país, así como en las provincias orientales de Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo.

La funcionaria agradeció al Gobierno chino, en particular a la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, por el aporte que permitirá disminuir de manera progresiva los apagones que sufre la población cubana.

Asimismo, la viceministra detalló que, como parte de este primer lote de materiales, se recibieron metales para la construcción de los parques, entre ellos electrodos, cabillas y alambres.

Por su parte, el embajador de China en Cuba declaró que este primer lote de donativos “marca otro paso sólido” entre China y Cuba en el campo de la cooperación de nuevas energías.

“Esperamos aprovechar este proyecto como una oportunidad para contribuir con la fuerza china a garantizar la seguridad energética y promover el desarrollo social sostenible en Cuba”, aseguró el diplomático.

Hua Xin adelantó que la llegada de la segunda parte de este lote se espera para finales del mes de marzo, lo que posibilitaría, una vez todos los parques estén terminados y conectados, el aumento de la capacidad de suministro de electricidad en Cuba.

En estos momentos, Cuba atraviesa una nueva desconexión del Sistema Eléctrico Nacional desde la noche del pasado viernes, debido a una avería en una de sus subestaciones.

LEA TAMBIÉN

Comenzaron a sincronizar unidades de generación eléctrica en Cuba

Las autoridades cubanas anunciaron que brigadas de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) y del ministerio de Energía y Minas avanzan en el restablecimiento del servicio eléctrico en la isla.  

Autor: teleSUR - cns - BCB

Fuente: Xinhua en español – 5 de septiembre