China insta a Filipinas a dejar de lanzar provocaciones

Las declaraciones del presidente filipino se producen después del incidente el pasado lunes en aguas adyacentes al atolón Second Thomas, en el mar Meridional y reclamado por Manila y Beijing. cgnt


24 de junio de 2024 Hora: 11:23

Filipinas afirmó que no cederá ante las agresiones de Beijing tras los incidentes con guardacostas chinos en el mar Meridional.

China instó este lunes a Filipinas a que deje de lanzar provocaciones, así como de engañar al mundo sobre las disputas marítimas, sostuvo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La portavoz Mao Ning hizo las declaraciones cuando se le pidió que comentara los incidentes recientes ocurridos entre embarcaciones de China y Filipinas en el Mar Meridional de China, así como las declaraciones hechas por el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr.

China eleva nivel de respuesta de emergencia tras alerta roja por tormentas

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., afirmó este domingo que su país no tiene intención de fomentar guerras y que siempre tratará de resolver los conflictos pacíficamente.

Marcos hizo estas declaraciones en un discurso a las tropas del Mando occidental, encargadas de supervisar el mar de China Meridional, donde país lleva meses sufriendo enfrentamientos con buques chinos en zonas que ambos reclaman.

El pasado lunes se produjo un incidente con guardacostas chinos en aguas disputadas del mar de China Meridional, que provocó heridas graves en uno de sus marineros.

El secretario del presidente Marcos, Lucas Bersamin, descartó en rueda de prensa que el incidente se pueda utilizar para invocar el tratado de mutua defensa que Filipinas mantiene con EE.UU.

Por su parte, la vocera señaló que los méritos de las disputas entre China y Filipinas son muy claros y dijo que la parte china ha explicado en muchas ocasiones lo que realmente ocurrió y su posición.

«Si realmente actuara de conformidad con el derecho internacional, Filipinas, antes que nada, debería acatar los tratados que definen su territorio, incluyendo el Tratado de Paz de 1898 entre Estados Unidos de América y el Reino de España, y adherirse a la Declaración de la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China», dijo la portavoz.

«Nuestro mensaje a Filipinas es muy claro: dejar de infringir los derechos de China y de lanzar provocaciones, y dejar de engañar al mundo», afirmó Mao.

Autor: telesur - JCM

Fuente: CGTN - Daily People

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *