China promete tomar medidas ante restricciones a la IA impuestas por EE.UU.
Desde el ministerio de Comercio asiático han expresado que las restricciones endurecen aún más los controles a la exportación de chips de IA y parámetros de modelos. Foto: @NoticiasRNN.
14 de enero de 2025 Hora: 08:40
«Tales acciones dañan gravemente el orden económico y comercial internacional”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, en una conferencia de prensa regular este martes mencionó que el gigante asiático se opone firmemente a las restricciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones de Inteligencia Artificial (IA) y tomará medidas decididas para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas del país.
LEA TAMBIÉN:
Presidente venezolano: China no tiene ambiciones ni imperialistas ni colonialistas
La declaración responde al nuevo marco regulatorio impuesto por el Departamento de Comercio de EE.UU. a través de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS), con el fin de controlar la difusión de tecnología avanzada de IA.
El informe establece controles para la exportación, reexportación y transferencia de chips de computación avanzada a varios países, implementa controles sobre los pesos de los modelos de IA más avanzados y cerrados, e impone condiciones de seguridad para el almacenamiento de los modelos de IA más avanzados.
Con el pretexto de “evitar que las tecnologías de IA avanzadas caigan en manos de adversarios extranjeros o actores maliciosos que podrían usarlas para actividades perjudiciales como desarrollo de armas, ciberataques y violaciones de derechos humanos y asegurar que la tecnología de IA se utilice para el beneficio de la sociedad y la economía, mientras se protegen los intereses de seguridad nacional”, la administración Biden-Harris busca regular la difusión de la IA avanzada a través de la medida arancelaria unilateral.
«Tales acciones dañan gravemente el orden económico y comercial internacional, perturban la seguridad y la estabilidad de la cadena industrial y de suministro global, y perjudican los intereses de las empresas tanto en China como en Estados Unidos, así como a la industria mundial de los semiconductores«, destacó Jiakun.
A lo que agregó que, «si la parte estadounidense insiste en intensificar sus restricciones, China tomará las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas».
Desde el Ministerio de Comercio asiático han expresado que las restricciones endurecen aún más los controles a la exportación de chips de IA y parámetros de modelos, al tiempo que amplían la jurisdicción extraterritorial. Así como también crean obstáculos e interferencias para terceros que desarrollan un comercio normal con China.
Autor: teleSUR: cns - MMM
Fuente: EFE – CGTN – Xinhua – Página 12 – Ministerio de Comercio de la República Popular China – Casa Blanca – Departamento de Comercio de EE.UU.