China reafirma apoyo al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS

Durante una visita a la sede de la entidad en Shanghái, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que como país anfitrión, Beijing apoyará las actividades y evolución del organismo financiero.

xi y dilma

El presidente chino instó al NDB a cumplir con sus objetivos originales, atendiendo las necesidades de desarrollo de los países del Sur Global y financiando infraestructura de alta calidad, asequible y sostenible. Foto: Xinhua.


29 de abril de 2025 Hora: 12:00

El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi Jinping, se reunió con la presidenta de dicha institución, Dilma Rousseff, a quien felicitó por su reelección al frente de este cargo, elogiando a la institución como un símbolo de la autosuficiencia del Sur Global.

Xi Jinping calificó el banco de «iniciativa pionera para la unidad y la autosuperación del Sur Global», tras considerar que la entidad se ajusta a la tendencia histórica de reforma y mejora de la gobernanza global. De igual modo, destacó los avances en materia de cooperación por parte del bloque y señaló que el Nuevo Banco de los Brics (NBD), fundado en 2015, comienza ahora su segunda «década dorada» de desarrollo de alta calidad.

LEA TAMBIÉN:

Ministerio de Relaciones Exteriores de China: El BRICS se está convirtiendo en la base de la cooperación del Sur Global

El mandatario chino instó al banco a tener en cuenta las necesidades de desarrollo del Sur Global y a proporcionar más financiación de infraestructuras de alta calidad, bajo coste y sostenible: «El banco debe mejorar su gestión y sus operaciones, poner en marcha más proyectos tecnológicos y de financiación verde, y ayudar a los países en desarrollo a superar la brecha digital y acelerar la transformación ecológica y de bajas emisiones de carbono«, afirmó Xi Jinping.

El presidente de China se comprometió además a que su país potencie la cooperación con este organismo como instrumento del Sur Global para la economía inclusiva, esto priorizando el desarrollo verde, innovador y sostenible, y buscando incrementar los resultados en la cooperación comercial.

En la misma línea, Xi Jinping se mostró dispuesto a compartir sus experiencias de desarrollo y proporcionar más bienes públicos internacionales a través del NDB, además instó a dicha institución a aumentar la presencia del Sur Global, algo que calificó como vital para la paz mundial.

Rousseff, por su parte, agradeció a China su liderazgo en el multilateralismo y aseguró que el NBD seguiría apoyando a las economías emergentes.

Autor: TeleSUR: lf - RR

Fuente: Sputnik - Xinhua