China rechaza acusación de interferencia en la gestión del Canal de Panamá
La vocera de la Cancillería de China afirmó que su país reconoce al canal como una vía neutral destinada exclusivamente al tráfico internacional. Foto: EFE
22 de enero de 2025 Hora: 11:13
Portavoz de la Cancillería china también rechazó las insinuaciones de que el canal esté bajo control directo o indirecto de una potencia extranjera.
El Gobierno chino negó este miércoles cualquier interferencia en la gestión del Canal de Panamá, en respuesta a las recientes acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien afirmó que el canal está bajo control de la nación asiática.
LEA TAMBIÉN:
China está próxima a replicar los procesos del Sol
Durante una rueda de prensa, la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, enfatizó que “China no ha participado en la gestión y el funcionamiento del canal, nunca ha interferido en sus asuntos y siempre ha respetado la soberanía de Panamá sobre el canal”.
Asimismo, la vocera respaldó las acusaciones del presidente panameño, José Raúl Mulino, quien aseguró que el canal “es y seguirá siendo de Panamá”, y reiteró el compromiso de su administración con la neutralidad de la infraestructura.
Las declaraciones de China llegan en un contexto de controversia generado por Trump, quien durante su discurso de juramentación presidencial acusó a Beijing de operar el canal y prometió “recuperarlo”.
Trump también afirmó que los buques estadounidenses enfrentan tarifas de peaje excesivas y un trato injusto, alegaciones que el Gobierno de Panamá ya había desmentido en diciembre pasado.
Por otra parte, la administración panameña reafirmó su control total sobre el canal y rechazó cualquier injerencia extranjera en su gestión.
Las acusaciones de Trump con relación a China y el Canal de Panamá no son más que una nueva pieza en la estrategia recurrente de Estados Unidos de construir narrativas basadas en falsedades para justificar sus objetivos expansionistas.
Esta táctica, habitual en su política exterior, se apoya en argumentos insostenibles, como pretender que infraestructuras situadas a miles de kilómetros de su territorio le pertenecen por derecho.
Ese tipo de afirmaciones, carentes de fundamento y alejadas de la realidad, buscan sembrar desconfianza y legitimar su influencia en regiones estratégicas bajo la excusa de proteger intereses nacionales.
Autor: TeleSUR - idg - JDO
Fuente: EFE - Xinhua