China renueva alerta amarilla por tormentas
En los últimos días, lluvias torrenciales han azotado el sur de China. Exacerbando las preocupaciones sobre el aumento de los niveles de agua y la posibilidad de graves inundaciones en varias regiones.
22 de junio de 2024 Hora: 10:42
Los desastres provocados por las lluvias habían dejado 38 personas muertas y otras dos desaparecidas en el condado de Pingyuan en la provincia de Guangdong, en el sur de China.
El observatorio nacional de China renovó este sábado una alerta amarilla por tormentas, ya que se esperan fuertes precipitaciones en varias regiones del país.
Desde las 08H00 horas del sábado hasta las 08H00 horas del domingo, aguaceros azotarán partes de Guizhou, Hunan, Hubei, Jiangxi, Anhui, Jiangsu, Shanghai, Zhejiang y Heilongjiang, según el Centro Meteorológico Nacional.
Al menos nueve muertos dejan lluvias torrenciales en China
Algunas de estas regiones experimentarán fuertes lluvias de corto plazo, con precipitaciones de hasta 80 milímetros o más por hora, acompañadas de tormentas eléctricas y vendavales.
Se ha instado a los gobiernos locales a implementar preparativos adecuados y revisar los sistemas de drenaje en ciudades, tierras de cultivo y estanques de peces.
China tiene un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles codificados por colores, en el cual el rojo representa la situación más grave, seguido del naranja, el amarillo y el azul.
Por otra parte, los desastres provocados por las lluvias habían dejado 38 personas muertas y otras dos desaparecidas en el condado de Pingyuan en la provincia de Guangdong, en el sur de China, reportaron las autoridades locales.
Fuertes lluvias azotaron el condado la semana pasada, provocando deslizamientos de tierra, inundaciones y flujos de lodo.
Desde que entró en su temporada de inundaciones el 4 de abril, la precipitación acumulada de Pingyuan ha alcanzado 1.221,6 mm, casi el doble del nivel normal para el mismo período en años anteriores.
La aldea de Daxin está ubicada en lo profundo de las montañas de Pingyuan. Las fuertes lluvias de los últimos días bloquearon en un momento todos los caminos hacia el pueblo, convirtiéndolo en una isla aislada a la que sólo se puede acceder en helicóptero.
Las estadísticas preliminares muestran que unas 55.388 personas en el condado se han visto afectadas y 2.247 casas se han derrumbado. Las pérdidas económicas directas se estiman en un total aproximado de 5.850 millones de yuanes (alrededor de 822 millones de dólares estadounidenses).
Autor: telesur - JCM
Fuente: People Daily - CGTN