China suspende las consultas sobre control de armamento y no proliferación con EE.UU.

El principal punto de discordia entre Beijing y Washington gira en torno al asunto de Taiwán, región reconocida como parte de la República Popular China. || Foto: EFE


17 de julio de 2024 Hora: 09:38

La responsabilidad de la suspensión recae directamente en Estados Unidos, declaró el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian.

China anunció este miércoles que ha decidido suspender las conversaciones con Estados Unidos para celebrar una nueva ronda de consultas sobre el control de armamentos y la no proliferación.

En esos términos se expresó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, quien aprovechó para responsabilizaar de la suspensión directamente a Estados Unidos.

China acogerá reunión de Hamás con milicias palestinas sobre futuro de Gaza

Lin dijo que China tomó la medida porque la atmósfera política en la que las dos partes siguen participando en las consultas de control de armas ha sido socavada por la parte estadounidense.

En ese sentido, apuntó que durante «algún tiempo, EE.UU. ha ignorado la decidida oposición de China y sus reiteradas peticiones, ha seguido vendiendo armas a la región china de Taiwán y ha tomado una serie de medidas negativas que socavan los intereses fundamentales de China y dañan la confianza mutua entre ambas partes», explicó.

No obstante, matizó que «»China está dispuesta a mantener la comunicación con Estados Unidos sobre el control internacional de armamento sobre la base del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación beneficiosa para ambas partes», afirmó Lin.

Sin embargo, insistió en que «Estados Unidos debe respetar los intereses fundamentales de China y crear las condiciones necesarias para el diálogo y el intercambio entre ambas partes», añadió.

China y EE.UU. celebraron consultas sobre control de armas y no proliferación en Washington, D.C., en noviembre de 2023.

En abril pasado, el secretario de Estado de EE.UU. Anthony Blinken viajó a China a ventilar alguno de estos temas, un viaje que llegó después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su homólogo chino de Defensa, Dong Jun, conversaran por primera vez desde noviembre de 2022 en medio de las crecientes tensiones en el mar de China Meridional, especialmente entre China y Filipinas.

Ello en medio de la fricción porque el Senado estadounidense aprobó un paquete de «ayuda» a Taiwán valorado en 8.100 millones de dólares, una decisión objetada por China.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: MFA China - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *