China vs. EE.UU.: posturas sobre el conflicto ucraniano en ONU

La parte China demostró su postura obejtiva e imparcial ante el conflicto, mientras que Washington decidió argumentar que ellos apoyan una paz justa cuando han enviado millones de dólares para reforzar bélicamente a Ucrania. Foto: Tass / Archivo.


22 de octubre de 2024 Hora: 21:09

«Las posiciones de China sobre la cuestión de Ucrania son objetivas e imparciales», dijo el representante permanente de China, Geng Shuang.

Los representantes diplomáticos de China y los Estados Unidos (EE.UU.) ante las Naciones Unidas (ONU) sostuvieron un acalorado debate este martes, en medio de una sesión del Consejo de Seguridad por el tema del conflicto ucraniano.

LEA TAMBIÉN:

Exigen a Biden revertir sanciones a Cuba en sus últimos 90 días de mandato

El representante permanente de China, Geng Shuang catalogó de nuevos ataques a la acusación del embajador adjunto de EE.UU. en la ONU, Robert Wood, quien aseguró que Beijing suministraba “componentes bélicos de doble uso” a Rusia.

«En primer lugar, las posiciones de China sobre la cuestión de Ucrania son objetivas e imparciales; no apoyamos a ninguna de las partes ni favorecemos a ninguna de ellas», dijo, al tiempo que aclaró que su país «no ha creado la crisis ucraniana, y mucho menos es parte del conflicto».

Ambas naciones involucradas en el conflicto deberían «respetar la soberanía y la integridad territorial de los Estados, advierte China. Foto: EFE.

«Nos oponemos a que EE.UU. utilice la cuestión de Ucrania para presionar a China», ultimó Geng.

Geng le recordó a Washington que su país, de conjunto con otras naciones del Sur Global confeccionaron un comunicado que esclarece la postura del conjunto de naciones firmantes de ese texto ante el conflicto.

El documento apunta que ambas naciones involucradas en el conflicto deberían «respetar la soberanía y la integridad territorial de los Estados».

El Departamento de Estado estadounidense aseguró que “está proporcionando un nuevo paquete por valor de 250 millones de dólares de armas y equipos que se necesitan con urgencia a nuestros socios ucranianos. Foto: EFE.

La parte estadounidense respondió a China, subrayando que Washington «apoya una paz justa», indicando que «cualquier propuesta que no corresponda con la Carta de la ONU o que intente arreglar las ganancias territoriales de Rusia no puede considerarse una paz justa».

Sin embargo, la nación norteamericana el pasado septiembre, en un comunicado del Departamento de Estado, aseguró que “está proporcionando un nuevo paquete por valor de 250 millones de dólares de armas y equipos que se necesitan con urgencia a nuestros socios ucranianos mientras se defienden de los continuos ataques de Rusia”.

Ello deja en evidencia la postura en contra de la paz de Washington y su política de doble moral ante los conflictos bélicos.

En tanto, la respuesta de los diplomáticos norteamericanos remarca que seguirán “condenando a los países, incluida China, que brindan apoyo a la base industrial de Rusia» y lo hará «hasta que ese apoyo cese».

Ante estas explicaciones, la parte asiática recordó que ellos presentaron la iniciativa Amigos de la paz, que permite “lograr la resolución más temprana posible del conflicto ucraniano y restaurar la paz en Europa».

Además, Beijing pidió al representante de Washington que comprendiera de manera “correcta” la postura de China, añadiendo que la parte estadounidense debe leer “el comunicado conjunto emitido el 27 de septiembre».

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: EFE - RT - US Departament of States

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *