China y América Latina estrechan cooperación en todos los ámbitos

Luego de una década de trabajo conjunto, se han incrementado los intercambios culturales y entre pueblos. Foto: Civitatis


18 de julio de 2024 Hora: 13:24

Tras una década de trabajo, crecen la confianza política mutua, el volumen comercial, los lazos culturales y la coordinación internacional.

China y América Latina han logrado durante la última década progresos continuos en la construcción de una comunidad de futuro compartido, esfuerzos que han abierto una era de equidad, beneficio mutuo, innovación y mayores beneficios para los pueblos, aseguró este jueves el portavoz de la Cancillería china, Lin Jiang.

Durante una rueda de prensa, el funcionario recordó que esa política fue enunciada por vez primera el 17 de julio de 2014 por el presidente Xi Jinping, cuando asistió a la reunión de líderes de China-Países de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Brasilia.

Partido Comunista de China ratifica líneas generales de la reforma económica

Detalló que aquel discurso de Xi, titulado «Construir una Comunidad de Destino Compartido para el Progreso Común», fue cálidamente recibido por los países latinoamericanos y caribeños, y marcó un camino a seguir que, entre otros saldos positivos, ha fortalecido la confianza política mutua bilateral.

Detalló que el volumen anual de comercio entre China y América Latina bordea los 500.000 millones de dólares. China es el segundo mayor socio comercial de América Latina y se ubica como primero para Brasil, Chile y Perú.

Se han firmado memorándums de entendimiento sobre cooperación en la Franja y la Ruta con 22 países latinoamericanos, en tanto que el presidente Xi visitó el área latinoamericana en cinco ocasiones.

En paralelo, se han incrementado los intercambios culturales y entre pueblos, con eventos tan notorios como la extensión de la red de centros del Instituto Confucio y el Programa de Formación de Jóvenes Líderes China-Países de América Latina y el Caribe «Puente hacia el Futuro».

Jiang destacó los progresos entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), visibles en la realización de más de 90 eventos que abarcan 28 áreas.

Valoró que las partes han trabajado de manera estrecha en la coordinación internacional y la gobernanza global, con una sostenida promoción del multilateralismo y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas. Subrayó el apoyo brindado por más de cien países a los Entendimientos Comunes sobre la Solución Política de la Crisis de Ucrania, emitidos por China y Brasil para defender la paz.

Manifestó que China y los países de América Latina y el Caribe son todos países en desarrollo y miembros del Sur Global. Ratificó que Beijing China seguirá adhiriéndose al principio de sinceridad, resultados reales, amistad y buena fe y al principio de perseguir el bien mayor y los intereses compartidos, fortalecer la solidaridad y la cooperación con los países.

Entre otras ideas, trasmitió que las partes continuarán interactuando para impulsar la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global, así como lograr más desarrollo a través de una mayor cooperación en el marco de la Franja y la Ruta.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Diario El Pueblo - CGTN - Xinhua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *