China y Chile desarrollan proyectos tecnológicos en la agricultura para enfrentar la sequía
Chile sufre una mega sequía desde hace 15 años, que ha afectado incluso la disponibilidad del recurso para el consumo humano. Foto: @impulsobaires
29 de octubre de 2024 Hora: 10:37
El proyecto es llevado a cabo por la Universidad de Talaca de Chile y la Universidad de Agricultura de China
Un proyecto de cooperación tecnológica entre Chile y China han permitido la implementación de satélites, drones e inteligencia artificial para su uso en la industria de la agricultura, para hacer frente a la sequía mediante el uso eficiente del agua.
LEA TAMBIÉN:
China entrega buque portacontenedores de desarrollo nacional a base de gas natural licuado
El proyecto es llevado a cabo por la Universidad de Talaca de Chile y la Universidad de Agricultura de China quienes pusieron en marcha una investigación que busca digitalizar y aumentar el nivel tecnológico de la agricultura.
«Chile y China estamos enfrentando problemas de sequía debido al cambio climático, lo que está limitando el desarrollo productivo frutícola. Por lo tanto, lo que buscamos son técnicas innovadoras que permitan optimizar el uso del agua», dijo el director del proyecto, Samuel Ortega Farías.
«Lo que hicimos fue establecer parcelas de investigación en ambos países. En China, ellos tenían viñas y maíz, mientras que nosotros también teníamos viñas y avellanos europeos. Así seguimos los protocolos de medición e intercambiamos datos para trabajar en modelamiento matemático para poder estimar el consumo de agua con un dron», explicó Ortega.
El profesor explicó que el uso de drones puede racionalizar la cantidad de agua usada, sin afectar la producción.
Esta situación también es fundamental para el cuidado de los recursos hídricos, con el objetivo de ser utilizado en otros propósitos como el del control de los incendios forestales o solucionar crisis de escasez de agua vivida en casi 40 municipios chilenos.
Desde hace aproximadamente 15 años una sequía que ha causado las crisis de escasez de agua y los incendios antes mencionados.
Autor: teleSUR-CC
Fuente: Xinhua