China y Malasia apuestan por comunidad de futuro compartido
Ambos jefes de Gobierno participarán en la inauguración de una megaconexión ferroviaria entre provincias del este y el oeste malasio. Foto: Gobierno de Malasia
19 de junio de 2024 Hora: 14:25
Firman acuerdos de cooperación en educación digital, energías limpias, vehículos eléctricos, infraestructuras sostenibles, agricultura, medios de comunicación y desarrollo urbano.
El primer ministro de China, Li Qiang, se reunió este miércoles en la capital malasia, Kuala Lumpur, con el primer ministro de ese país, Anwar Ibrahim, ocasión en que constataron el crecimiento de su relación bilateral y sus efectos en el desarrollo de ambas economías y de profundos lazos culturales.
Tras visitar Australia y Nueva Zelanda, Qiang arribó a esta nación del sureste asiático. Se prevé que inauguren una megaconexión ferroviaria entre provincias del este y el oeste malasio. Este proyecto forma parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y cuenta con numerosas obras de infraestructura que fueron financiadas por Beijing.
China se opone a las sanciones impuestas por EE.UU. a Venezuela
Además, firmarán acuerdos de entendimiento para estrechar la cooperación en áreas como educación digital, telemedicina, energías limpias, vehículos eléctricos, infraestructuras sostenibles, agricultura, turismo, medios de comunicación, educación y desarrollo urbano.
Qian valoró que los dos países han estado comprometidos con una amistad sincera y una cooperación de beneficio mutuo. Instó a que las partes agilicen negociaciones para crear un área de libre comercio entre China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean).
Refirió que continuarán adelante con otro proyecto de la Franja y la Ruta, llamado «Dos países, parques gemelos», a través del cual se construyen el Parque Industrial Cuántico Malasia-China ubicado en Pahang (Malasia), y el Parque Industrial China-Malasia Qinshou ubicado en la región autónoma Zhuang de Guangxi (sur de China).
Señaló que se aprovechará el aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas para acelerar la construcción de una comunidad de futuro compartido. La agenda de la visita de Qiang contempla participar en un acto solemne al respecto y un posterior encuentro con el rey malasioo, sultán Ibrahim Sultan Iskandar.
A su vez, Anwar respaldó el principio de «una sola China» y la reunificación del gigante asiático. Expresó que su Gobierno no apoyará ninguna palabra o hecho que estimule el separatismo de Taiwán.
Entre otras ideas, aseguró que su país está dispuesto a fortalecer los intercambios con Beijing en varios niveles y la cooperación en comercio, inversión, agricultura, economía digital, educación y reducción de la pobreza.
China es el mayor socio comercial de Malasia desde 2009. Durante 2023, el intercambio total ascendió a 450.840 millones de ringgit (98.800 millones de dólares).
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: CGTN - EFE - Bernama