Claudia Sheinbaum, a 100 días de gestión: «No vamos a regresar al modelo neoliberal»

a56c5822 b4aa 4141 8c7a 8894e10ffee8

«México es un país libre, independiente y soberano. Como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos», aclaró Sheinbaum Pardo.


12 de enero de 2025 Hora: 13:48

Así lo afirmó la mandataria mexicana ante el pueblo durante la lectura del Informe de los 100 días del segundo piso de la Cuarta Transformación en el Zócalo de la ciudad.

En asamblea popular, justo en el Zócalo de México, y ante gobernadoras y gobernadores, el Gabinete legal y ampliado, y la Cámara de representantes y senadores, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, rindió cuentas sobre los primeros 100 días de su gestión gubernamental, denominado segundo piso de la Cuarta Transformación (4T).

LEA TAMBIÉN

Presidenta Claudia Sheinbaum calificó como «grandioso» el año 2024 para el pueblo mexicano

El objetivo del informe es rendir cuentas y afianzar el compromiso de su Gobierno de estar siempre cerca del pueblo, “gobernar con el pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Esa es la 4T de la vida pública de México”, aseguró.

El informe indica que México cerró el 2024 con récords de empleos formales (22.238.379 empleos), el mayor nivel de salario medio de la historia con inflación controlada y con un aumento real del salario mínimo de 135 por ciento y en la frontera de 221 por ciento respecto al 2018. En tanto, el nivel desempleo es de los menores del mundo, no aumentaron la gasolina ni el diésel en términos reales; sin aumentar impuestos, los ingresos tributarios llegaron a 4.9 millones de pesos.

De acuerdo con la jefa de Estado, en los últimos meses de 2024, visitó las 32 entidades de la República, recorrió por tierra y mar 32.499 km y se reunió con los 32 gobiernos estatales y la jefatura de Gobierno. La base de este proyecto la puso Andrés Manuel López Obrador y, a nosotros, nos toca consolidar, sumar y avanzar con el segundo piso”, explicó.

«No vamos a regresar al modelo neoliberal, no vamos a regresar al régimen de corrupción y privilegios, no dejaremos que regrese la decadencia del pasado, donde se gobernaba para unos cuantos. Vamos a seguir con el humanismo y con la máxima de por el bien de todos primero los pobres», declaró Sheinbaum Pardo.

La dignataria dio a conocer que la inversión extranjera directa llegó a cerca de 39.000 millones de dólares, las reservas internacionales del Banco de México alcanzaron la cifra récord de 229.000 millones de dólares. La nación azteca continúa siendo el principal socio comercial de Estados Unidos y su economía ocupa el puesto 18 a nivel mundial.

En su intervención, dejó clara una postura de tolerancia cero ante cualquier forma de corrupción. “Las y los servidores públicos de alto nivel no tendremos aumento salarial durante todo el sexenio”, declaró.

Luego de asegurar que la vivienda es un derecho del pueblo de México, Sheinbaum informó que, en 2025, se construirán al menos 125 mil casas nuevas. En tanto, recordó la reforma a la ley del Infonavit, para que exista un ejercicio honrado y transparente en el otorgamiento de créditos.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, la presidenta mexicana aseguró que existen momentos dolorosos en la historia, pero resaltó los ejemplos de respeto a la soberanía y de colaboración y apoyo: la ayuda que recibió Benito Juárez por parte de Abraham Lincoln, el respeto de Franklin Delano Roosevelt a Lázaro Cárdenas.

También mencionó la colaboración del primer periodo del presidente Donald Trump con AMLO, en particular la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Por tanto, espera que se mantenga el vínculo respetuoso con la Administración estadounidense entrante.

Claudia Sheinbaum ratificó que su pueblo siempre tendrá la frente en alto. «México es un país libre, independiente y soberano. Como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos», agregó.

Autor: teleSUR - BCB

Fuente: @Claudiashein - La Jornada