Coalición de izquierda de Sri Lanka vence ampliamente en elecciones anticipadas

a720db67ed60139fc9d2efb5c5eb8fe7d626b933w

El partido Poder Popular Nacional (NPP, siglas en inglés) del presidente de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, se aseguró la mayoría en el Parlamento tras las elecciones parlamentarias del jueves, según mostraron hoy viernes los datos publicados por la Comisión Electoral del país. | Foto: EFE


15 de noviembre de 2024 Hora: 08:36

El partido de Dissanayake asegura una amplia mayoría en el Parlamento de Sri Lanka. El triunfo refuerza el mandato del presidente para impulsar reformas económicas y combatir la corrupción.

El Poder Popular Nacional (NPP, por sus siglas en inglés), liderado por el presidente de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, de tradición de izquierda y autodefinido como marxista, obtuvo una contundente victoria en las elecciones parlamentarias del jueves, consolidando una mayoría significativa en el Parlamento.

LEA TAMBIÉN:

Sri Lanka solicitará la adhesión al grupo BRICS

Según los resultados publicados este viernes por la Comisión Electoral, el NPP ganó 159 de los 225 escaños, lo que le otorga una mayoría de dos tercios.

El triunfo del NPP marca un hito en la política de Sri Lanka, tradicionalmente dominada por partidos familiares y élites políticas.

Dissanayake fue elegido presidente en septiembre con el 42 % de los votos con la promesa de un cambio radical en la gobernanza. Su coalición pasó de tener solo tres escaños en la legislatura anterior a convertirse en la fuerza predominante.

Este resultado representa también un giro significativo en la región norte y este del país, donde la comunidad tamil, históricamente marginada, votó en favor del NPP.

El partido Samagi Jana Balawegaya (SJB), liderado por Sajith Premadasa, quedó en un distante segundo lugar con 40 escaños, mientras que el uno de los partidos históricos de Sri Lanka, Podujana Peramuna (SLPP) del clan Rajapaksa, apenas logró tres escaños

Dissanayake ha prometido priorizar la lucha contra la corrupción y la recuperación de activos públicos perdidos durante la crisis financiera que golpeó al país en 2022. También se ha comprometido a renegociar los términos del rescate de 2.900 millones de dólares otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tanto, en política internacional, ha dado pasos en un realineamiento de su Nación en el marco del Sur Global y esta semana el ministro de Relaciones Exteriores de Sri Lanka anunció que se solicitará el ingreso del país al grupo de los BRICS.

Si bien la mayoría de dos tercios le permitirá introducir reformas constitucionales, incluyendo la posibilidad de reducir los poderes presidenciales, los analistas consideran que su gobierno enfrentará limitaciones debido a la falta de experiencia de algunos de sus miembros en la gestión pública.

Con el respaldo electoral obtenido este viernes, Dissanayake abre un nuevo capítulo en la política de Sri Lanka, con promesas de reformas estructurales destinadas a enfrentar la pobreza y mejorar la calidad de vida en el país.

Autor: teleSUR - NH

Fuente: Xinhua - China Daily - Al Jazeera