Colombia: Asesinan a líder social en Arauca, el número 43 de 2025

Continúan los asesinatos de líderes sociales a manos de grupos armados en Colombia. Foto: EFE
19 de marzo de 2025 Hora: 22:47
Se trata de Luis Alfonso Sánchez Barrera, líder social, ganadero y conciliador en equidad de la vereda Lejanías en Arauquita, Arauca.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este miércoles el asesinato de un líder social en Arauquita, en el departamento de Arauca.
La víctima fue identificada como Luis Alfonso Sánchez Barrera, líder social, ganadero y conciliador en equidad de la vereda Lejanías que fue asesinado tras ser secuestrado el 19 de enero.
Su cuerpo sin vida fue hallado en un hecho que evidencia la violencia sistemática contra defensores de derechos humanos en Colombia. La Defensoría del Pueblo ha alertado en diversas oportunidades sobre el alto riesgo que enfrentan líderes sociales en esta región.
El organismo colombiano, emitió las alertas tempranas AT 011/23 y AT 019/23, que señalan el peligro constante para quienes defienden los derechos humanos y ejercen liderazgo comunitario.
Estas alertas destacan la imposición de normas ilegales y el control social ejercido por grupos armados en zonas como Arauquita. La situación refleja un escenario de violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales de la población.
El asesinato de Sánchez Barrera se suma a una larga lista de crímenes contra líderes sociales en Colombia, donde la defensa de los derechos humanos se convierte en un acto de alto riesgo.
Organizaciones sociales exigen justicia y medidas concretas para proteger a quienes trabajan por sus comunidades. Este caso expone, una vez más, la urgencia de frenar la violencia armada y garantizar la vida de los defensores del territorio.
La zona de Arauquita, bajo jurisdicción de la Octava División del Ejército, se encuentra controlada por varios grupos armados, junto a bandas locales. Estas agrupaciones armadas mantienen un clima de terror, que ahora ha cobrado la vida de Luis Alfonso Sánchez Barrera, lo que eleva a 43 el número de líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2025. La impunidad y la falta de protección estatal perpetúan esta crisis humanitaria en Colombia.
Autor: teleSUR - bh - YSM
Fuente: @Indepaz - @MinjusticiaCo