Colombia da marcha atrás en conflicto con EE.UU; aceptará la deportación de sus connacionales
«Seguiremos recibiendo a los colombianos que retornen en condición de deportados garantizándoles las condiciones dignas como ciudadanos sujeto de derechos», dijo el gobierno. Foto: Captura de pantalla
27 de enero de 2025 Hora: 00:48
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca resaltó que «el Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Trump».
El Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer este domingo que da marcha atrás en su conflicto con Estados Unidos (EE.UU.) al anunciar que aceptará la deportación de sus ciudadanos, mientras que la administración de Donald Trump reveló que se hizo respetar.
LEA TAMBIÉN:
En un comunicado oficial leído esta noche por el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, se indicó que «hemos superado el impassé con el Gobierno de Estados Unidos».
El canciller Murillo informó que en los próximos días viajará junto a otros funcionarios a Washington para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos resultado del trabajo conjunto que llevó al intercambio de notas diplomáticas entre los dos gobiernos.
«Seguiremos recibiendo a los colombianos que retornen en condición de deportados garantizándoles las condiciones dignas como ciudadanos sujeto de derechos», dijo el texto oficial del gobierno de la nación suramericana.
Colombia, bajo la directriz del mandatario Gustavo Petro, tiene dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana en vuelos de deportaciones, agregó.
Colombia ratifica que se mantendrán los canales diplomáticos de interlocución para garantizar los derechos, el interés nacional y la dignidad de nuestros ciudadanos, finalizó el comunicado.
EE.UU. afirma que se hizo respetar
Este domingo, Petro desautorizó el aterrizaje de dos aviones estadounidenses con colombianos deportados, al rechazar que los devuelvan en aparatos militares y esposados.
Como represalia, Trump reveló que aplicaría varias medidas coercitivas unilaterales a la nación suramericana, entre ellas aranceles del 25 por ciento a todos los productos colombianos que importa. En respuesta, Petro anunció que impondría aranceles de 50 por ciento a los productos de EE.UU. que ingresen al mercado colombiano.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, emitió una declaración en su cuenta de la red social X, en la cual resaltó que «el Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Trump».
En se texto, la funcionario remarcó que «el Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del Presidente Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los inmigrantes ilegales de Colombia devueltos desde los Estados Unidos, incluso en aviones militares estadounidenses, sin limitación ni demora».
«Basado en este acuerdo, los aranceles y sanciones completamente redactados bajo la IEEPA se mantendrán en reserva y no se firmarán, a menos que Colombia no cumpla con este acuerdo», agregó.
Anotó que las las sanciones de visado emitidas por el Departamento de Estado y las inspecciones reforzadas de la Aduana y Protección Fronteriza permanecerán en vigor hasta que el primer avión con deportados colombianos sea devuelto con éxito».
«Los eventos de hoy dejan claro al mundo que Estados Unidos es respetado nuevamente. El Presidente Trump continuará protegiendo ferozmente la soberanía de nuestra nación, y espera que todas las demás naciones del mundo cooperen plenamente en la aceptación de la deportación de sus ciudadanos que se encuentren ilegalmente en los Estados Unidos», finalizó la declaración.
Autor: teleSUR - JGN
Fuente: @infopresidencia - @PressSec