Colombia demanda a EE.UU. trato digno a los migrantes sometidos a deportación
El Gobierno de Colombia sostuvo que mantiene conversaciones activas con el Gobierno de EE.UU., buscando acuerdos que aseguren condiciones mínimas de respeto y trato digno para sus compatriotas durante los procesos de deportación, reconociéndolos como sujetos de derechos. Foto: EFE
26 de enero de 2025 Hora: 16:42
Confirma su participación en la Cumbre Extraordinaria de la CELAC prevista para el próximo 30 de enero, que abordará la cooperación en materia de migración, la protección de los DD.HH. y el fortalecimiento de relaciones entre los Estados miembros.
En un nuevo paso para proteger los derechos de sus connacionales en los EE.UU., el Gobierno de Colombia confirmó este domingo que participará en la Asamblea Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista para el próximo 30 de enero, espacio en que liderará esfuerzos para abordar la cooperación en materia de migración y la protección a los DD.HH., entre otros temas regionales estratégicos.
LEA TAMBIÉN:
Gustavo Petro prohíbe entrada de aviones estadounidenses con migrantes a Colombia
A través de un comunicado, el Gobierno del presidente Gustavo Petro trasmitió que ha sostenido conversaciones con el de Honduras, país al frente de la Celac, para «promover un enfoque regional frente a los desafíos migratorios y garantizar condiciones de dignidad para los ciudadanos de la región«.
Informó que se dispuso el avión presidencial para «facilitar el retorno digno de los connacionales» que llegarían al país en la mañana de este domingo en vuelos de deportación desde EE.UU.
Enfatizó su compromiso con garantizarles condiciones dignas. «De ninguna manera, los colombianos, como patriotas y sujetos de derechos, han sido ni serán desterrados del territorio colombiano«, recalcó el Ejecutivo.
Dejó claro que «mantiene conversaciones activas con el Gobierno de los Estados Unidos, buscando acuerdos que aseguren condiciones mínimas de respeto y trato digno para los compatriotas durante los procesos de deportación, reconociéndolos como sujetos de derechos«.
LEA TAMBIÉN:
El comunicado detalla que el Gobierno colombiano instaló un Puesto de Mando Unificado sobre migración, con participación de la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y la Presidencia.
«Este espacio tiene como objetivo establecer y revisar protocolos que aseguren el trato digno de los colombianos deportados, garantizando que los procedimientos respeten los derechos humanos y la integridad de cada persona», reza el texto.
«Colombia reafirma su compromiso con la protección de sus connacionales y continuará liderando esfuerzos regionales e internacionales para encontrar soluciones humanas y justas frente a los desafíos migratorios«, concluyó el comunicado.
Más temprano, Petro manifestó que «los EE.UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos» y rechazó que los deporten en aviones militares. Desautorizó la entrada al país de aviones norteamericanos con migrantes colombianos y exigió a la Casa Blanca «establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes» antes de deportarlos.
Asimismo, ordenó que todo ciudadano estadounidense que se halle en Colombia de manera irregular se presente ante el servicio migratorio, como respuesta a la decisión de Washington de cerrar su sector de visado a través de su Embajada en Bogotá (capital).
Al explicar esta decisión, Petro puntualizó que un total de 15.660 estadounidense residen de manera irregular en territorio colombiano y, en correspondencia con las leyes nacionales, deben acercarse al servicio migratorio para modificar su estatus.
De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), desde 2022 hasta la fecha más de 7 millones de personas ingresaron a ese país de manera irregular por la frontera sur, de ellos 429.303 colombianos.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Gobierno de Colombia