Colombia rechaza llamado de intervención contra Venezuela lanzado por expresidente Uribe

uribe 1

El pasado 11 de enero, Álvaro Uribe Vélez convocó a una concentración a la que no asistieron ni doscientas personas. Foto: EFE.


13 de enero de 2025 Hora: 10:06

Varias figuras gubernamentales y el Capítulo de Colombia de la Internacional Antifascista rechazaron el llamado del exmandatario Álvaro Uribe Vélez a una intervención militar en territorio bolivariano.

El jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje en su cuenta en la red social X, calificó de irresponsable la propuesta, y consideró que esta invita a los jóvenes y ciudadanos de ambas naciones a enfrentarse entre sí.

LEA TAMBIÉN:

Arreaza asegura que pedido de intervención a Venezuela pone en peligro la paz de Colombia

Petro afirmó que su país debe apostar por el diálogo, y condenó la sed de violencia de la extrema derecha colombiana, que busca soluciones violentas mediante la guerra.

El mandatario aseguró que sugerencias de esa índole contribuyen a perpetuar la violencia y la región, y acusó a dichos sectores de la derecha de haber alimentado guerras internas y crisis durante varias décadas. Asimismo, enfatizó que las invasiones militares son unas de las principales causas del sufrimiento humano en el continente.

Otra de las figuras que se posicionó en contra del llamado de Uribe Vélez, a quien se le han comprobado vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo, fue Rodrigo Londoño, actual presidente del Partido Comunes y exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo.

Londoño señaló que las sanciones, los bloqueos, los cantos de guerra y la injerencia externa no constituyen soluciones a los conflictos con un país vecino.

Por su parte, la senadora Sandra Ramírez estimó que los comentarios de Uribe son graves y atentan contra la seguridad de ambos países. Ramírez refirió la alarmante cifra de ejecuciones extrajudiciales, y dijo: “Después de seis mil 402 jóvenes asesinados a sangre fría, como política de Estado, para pasarlos como guerrilleros, no sorprende que ahora pidan, de una manera enfermiza, intervención militar en Venezuela. ¡Son depredadores de la paz en cualquier parte del mundo!”.

Mientras, la senadora Gloria Flórez resalta los principios que deben guiar las relaciones diplomáticas entre estas naciones vecinas: “El pueblo venezolano ha sido afectado por el bloqueo y las medidas unilaterales. (…) La autodeterminación, la no injerencia en asuntos internos y la soberanía, son principios inalienables del sistema internacional y deben ser respetados por Colombia”, subrayó.

Iván Cepeda, senador colombiano, opinó que agitar la guerra transnacional con la República Bolivariana no tiene ninguna motivación democrática, y más bien refiere la “desastrosa” época del exmandatario Iván Duque (2018-2022).

El periodista Hollman Morris, en la misma línea, denunció que la idea de invadir Venezuela no es nueva en los intereses de Uribe, quien habría declarado que le faltó tiempo para llevar a cabo dicho plan durante su mandato.

El Capítulo Colombia de la Internacional Antifascista no quedó impasible ante la denuncia, y emitió un comunicado donde rechaza los pronunciamientos de los exmandatarios de derecha Uribe y Duque acerca de Venezuela.

Desde el grupo estimaron que los comentarios desconocen los principios fundamentales del Derecho Internacional y amenazan la paz y estabilidad en América Latina. Asimismo, reafirmaron que Colombia y Venezuela son pueblos hermanos que comparten una historia «que no puede ser dividida por discursos de odio ni llamados a la violencia”.

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: La Tercera - El Intransigente - Prensa Latina