Colombia retomará la exportación de energía a Ecuador

cambios de compaia electrica

Los servicios serán prestados siempre que estas alternativas no se requieran en el despacho económico para cubrir la demanda doméstica. Foto: EFE.


16 de noviembre de 2024 Hora: 13:19

Este viernes 15 de noviembre el Gobierno colombiano aprobó una resolución que permite reanudar las exportaciones de energía a Ecuador.

Tras haber anunciado en octubre pasado que el país no exportaría más energía a Ecuador, Bogotá cambia su parecer. Las lluvias que se han registrado en los últimos días ayudan a la recuperación de los embalses, por lo que en los próximos días el país podrá generar suficiente energía para satisfacer la demanda propia y exportar el excedente a Ecuador.

LEA TAMBIÉN:

Colombia niega exportar energía a Ecuador, mientras continúan los apagones de 14 horas

La resolución fue aprobada por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia. El documento de la misma señala que las exportaciones de energía eléctrica a Ecuador se realizarán a partir de las siguientes alternativas de generación:

  • Plantas térmicas que operen con combustibles líquidos,
  • Plantas térmicas despachadas centralmente,
  • De cualquier planta del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Los servicios serán prestados siempre que estas alternativas no se requieran en el despacho económico para cubrir la demanda doméstica de Colombia, esclarece la resolución.

Andrés Camacho, ministro Minas y Energía, indicó: «Desde el Ministerio se tomaron las medidas para permitir la exportación de Energía a Ecuador, luego de cubrir la demanda nacional. Esto se haría con plantas térmicas que tengan obligaciones de energía firme o que no las tengan, lo cual abre un mecanismo adicional para ayudar al hermano país».

Si bien la medida entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial colombiano, antes de llevarla efecto, los embalses del país deben cumlir la meta fijada por el presidente Gustavo Petro, que corresponde a alcanzar al menos 67.6 por ciento de su capacidad.

Hasta el 14 de noviembre estos sumaban un total de 63.5 por ciento, mientras se preveé cubrir el 4.1 por ciento restante en as próximas dos semanas.

La negociación energética entre ambos países había sido suspendida el 30 de septiembre de 2024, cuando el Gobierno colombiano finalizó temporalmente la venta de energía a causa de la sequía y el riesgo de desabastecimiento por el déficit hidrológico de los embalses que alimentan las centrales hidroeléctricas, los cuales tenían menos del 60 por ciento de los aportes medios.

Ecuador empleará dicha energía para solventar la crisis energética que enfrenta desde el mes de septiembre; sin embargo, podría ser insuficiente para reducir los apagones de hasta 14 horas a los que se han visto sometidos los ciudadanos ecuatorianos.

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: RT en Español - Ecuavisa - El Comercio