Comando Sur intensifica su presencia en Sudamérica: Entre el litio y la influencia regional

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, es la principal ejecutora de la política de ocupación de la Casa Blanca en Latinoamérica y el Caribe. | Foto: EFE


3 de septiembre de 2024 Hora: 17:36

La presencia del Comando Sur de Estados Unidos en Sudamérica se intensifica, revelando una estrategia multifacética que entrelaza intereses económicos, militares y políticos. Así lo indica un reciente informe del Grupo de investigación y análisis Misión Verdad, titulado «Geopolítica y recursos naturales en el radar del Comando Sur«.

La reciente visita de Laura Richardson, jefa del Comando Sur, a Chile, su tercera en el año, para asistir a la Conferencia Sudamericana de Defensa (Southdec), marca un punto de inflexión en la estrategia estadounidense. El evento, centrado en «aprovechar las nuevas tecnologías para la defensa común de la soberanía hemisférica», reveló la creciente importancia de Chile en el tablero geopolítico estadounidense.

El informe de Misión Verdad destaca que el interés de EE.UU. en el litio chileno va más allá de lo económico, abarcando también aspectos militares. Richardson enfatizó en 2023 durante su intervención en el Atlantic Council: «¿Por qué esta región importa? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras… El triángulo del Litio, entre Argentina, Bolivia y Chile, contiene 60% del litio del mundo».

LEA TAMBIÉN:

Chile hospeda ejercicios militares del Comando Sur de EE.UU.

Este mineral se ha vuelto indispensable para el desarrollo de tecnologías de defensa avanzadas, desde sistemas de almacenamiento energético hasta armamento de última generación. El informe sugiere que EE.UU. no está dispuesto a perder el control sobre el litio, vital para su industria militar, considerando que Chile posee el 36% de las reservas mundiales.

Misión Verdad menciona el intento del presidente chileno Gabriel Boric de lanzar una «Estrategia Nacional del Litio», que quedó en entredicho tras la visita de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU., a las operaciones de Albemarle en Chile. La insistente presencia de Richardson y el respaldo de figuras clave como Yellen señalan que la estrategia «nacional» de Chile ha quedado relegada.

El informe también aborda la retórica del Comando Sur hacia Venezuela. Richardson ha señalado repetidamente al país como una «amenaza» en sus discursos en Southdec. En 2024 declaró: «La democracia y sus valores fundamentales siguen bajo ataque a escala mundial. Y no tenemos que mirar más allá de Venezuela, donde Nicolás Maduro continúa socavando la voluntad democrática del pueblo venezolano, habiendo causado ya la huida de 7,5 millones de personas, aumentando la migración irregular en América del Sur y Central».

Misión Verdad subraya que estas declaraciones son indicadores claros de la agenda estadounidense para mantener su influencia en Sudamérica, especialmente en un momento en que potencias como China y Rusia han fortalecido su presencia en la región.

El endurecimiento del ataque contra Venezuela, coincidente con la postura hostil adoptada por mandatarios regionales como Boric, sugiere una creciente subordinación de las políticas exteriores latinoamericanas a las prioridades estratégicas de Washington, destaca el análisis.

Autor: teleSUR - DRB - NH

Fuente: Misión Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *