Comenzará mañana en Bolivia juicio por el caso “Golpe de Estado I” contra Jeanine Áñez

La Justicia boliviana sentenció a Áñez a diez años de cárcel por el caso «golpe de Estado II» también por su participación en la crisis política de 2019. Fuente: EFE


13 de octubre de 2024 Hora: 13:58

Los responsables de las cárceles donde están detenidos los acusados poseen las instrucciones de salida para que cumplan con su asistencia a la primera audiencia del juicio.

Luego de que la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia los acusara de «terrorismo, sedición y conspiración» por sus roles en la crisis política de 2019, el juicio ordinario contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020) y el exgobernador Luis Fernando Camacho por el caso «golpe de Estado I» comenzará este lunes 14 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Seguidores de Evo Morales determinan el corte de carreteras en Bolivia a partir del lunes

Durante las primeras horas de la mañana, la primera audiencia del juicio oral tendrá lugar en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz de forma presencial.

Como parte del proceso, los abogados de Áñez y Camacho recibieron la semana pasada la notificación de la apertura del juicio. También se procesará el exlíder cívico de la región andina de Potosí, Marco Pumari, y los exministros de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que los responsables de las cárceles donde están detenidos los acusados poseen las instrucciones de salida para que cumplan con su asistencia a la primera audiencia del juicio.

“Todos los centros penitenciarios ya han sido notificados por el órgano competente, lo que establece que los directores de los centros penitenciarios ya están tomando los recaudos para dar cumplimiento a lo que ha establecido la autoridad competente”, declaró Limpias a la prensa local.

Mientras que la expresidenta de facto está ubicada en la cárcel de Miraflores, en La Paz (capital); el exgobernador Camacho está recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. En tanto, exlíder cívico Pumari se encuentra en la cárcel de Cantumarca, Potosí.

A finales de 2020, la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, presentó la denuncia a la que se añadió el Ministerio de Gobierno. En el caso «Golpe de Estado I» se investigan los hechos que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales (2006-2019) en 2019.

Autor: teleSUR - BCB

Fuente: EFE - abi - teleSUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *