Comisión de investigación de la ONU acusa a Israel de crímenes contra la humanidad en Gaza

La comisión también culpó al grupo Hamás y a otros seis movimientos armados palestinos por cometer crímenes de guerra y por los ataques del 7 de octubre pasado. Fuente: EFE


12 de junio de 2024 Hora: 10:04

El texto también indica que las autoridades israelíes son responsables de crímenes de guerra, incluido el uso del hambre como método de guerra, asesinato, ataques intencionados contra civiles y objetos civiles, traslado forzoso, violencia sexual, torturas y trato inhumano o cruel, detención arbitraria y violaciones de la dignidad personal.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la Organización de Naciones Unidas sobre los Territorios Palestinos Ocupados acusó este miércoles a Israel de cometer crímenes contra la humanidad durante su ofensiva en la Franja de Gaza.

LEA TAMBIÉN

España anuncia nuevo paquete de ayuda a Palestina de 16 millones de euros

Mediante un informe, la comisión subrayó «Se cometieron los crímenes de lesa humanidad de exterminio; persecución por motivos de género contra hombres y niños palestinos; asesinato, desplazamiento forzoso; y tortura y tratos inhumanos y crueles”.

La presidenta de la Comisión, Navi Pillay, aseguró que las partes involucradas en el conflicto deben rendir cuentas para poner fin a los ciclos de violencia y garantizar el cumplimiento del derecho internacional.

Pillay exigió «Israel debe poner fin de inmediato a sus operaciones y ataques militares en Gaza, incluido el asalto a Rafah, que ha costado la vida a cientos de civiles y ha desplazado de nuevo a cientos de miles de personas a lugares inseguros, sin servicios básicos ni ayuda humanitaria».

«Hamás y los grupos armados palestinos deben cesar inmediatamente los ataques con cohetes y liberar a todos los rehenes. La toma de rehenes constituye un crimen de guerra», agregó.

Pillay ratificó que «el inmenso número de víctimas civiles en Gaza y la destrucción generalizada de objetos e infraestructura civil es resultado inevitable de la estrategia llevada a cabo, con la intención de causar el máximo daño, ignorando los principios de distinción, proporcionalidad y precaución».

Asimismo, la comisión sostuvo que las órdenes de evacuación emitidas por el Ejército de Israel fueron en ocasiones insuficientes, poco claras y contradictorias, sin dar además tiempo para que fueran llevadas a cabo de forma segura.

A pesar de que las investigaciones fueron obstruidas por Israel, que evitó que la agencia entrara a la zona, la entidad logró recopilar entrevistas con víctimas y testigos, análisis de informes médicos forenses, imágenes por satélite y documentos de fuentes abiertas. 

La comisión exigió a Israel un alto al fuego inmediato, que garantice la entrega de ayuda humanitaria y deje de atacar a civiles, también pidió que cumpla con las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), antes de recomendar a todos los países firmantes del Esattuto de Roma que «cooperen totalmente» con el Tribunal Penal Internacional (TPI).

 

Autor: telesur - idg - JCM

Fuente: RT - Europa Press - Swissinfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *