Comisión Electoral de Georgia pide investigar acusaciones de fraude tras elecciones

La Comisión Electoral Central argumenta que las acusaciones de fraude electoral requieren una investigación «compleja y objetiva», que supera su capacidad y competencia. Foto: @GiorgiK_CEC_GE


29 de octubre de 2024 Hora: 21:00

La Comisión Electoral Central de Georgia ha solicitado a la Fiscalía General del país que inicie una investigación sobre las acusaciones de fraude electoral que han surgido tras las elecciones parlamentarias celebradas el pasado sábado.

LEA TAMBIÉN:

Parlamentarias en Georgia: Recuento da como ganador a Sueño Georgiano con 54,09% de votos

Esta decisión de la Comisión se produce en medio de una intensa polémica política, que incluye a la presidenta Salomé Zourabichvili y algunos partidos políticos, que apunta hacia irregularidades en el proceso electoral.

Sin embargo, la Comisión ha insistido en que las acusaciones son «infundadas» y que la institución no tiene la capacidad para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre la materia.

«Tras el anuncio de los resultados de las elecciones parlamentarias de 2024, la Comisión Electoral Central se ha convertido en el blanco de intensos ataques y críticas infundadas», subraya el comunicado emitido por la Comisión.

Asimismo, el texto añade que «a pesar de la evaluación positiva de las elecciones por parte de la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE) y de la Oficina de Instituciones Democráticas de Derechos Humanos (OIDDH), y de evaluaciones por parte de otros entres, la presidenta de Georgia, Salomé Zourabichvili, junto con representantes de algunos partidos políticos involucrados en las elecciones, han estado haciendo acusaciones infundadas contra la administración electoral».

Ello, agrega el comunicado, «aparentemente tratando de dañar la reputación de la institución con acusaciones infundadas».

Por su parte, la Comisión Electoral Central argumenta que las acusaciones de fraude electoral requieren una investigación «compleja y objetiva», que supera su capacidad y competencia.

«El público es consciente de que la administración electoral está revisando actualmente las quejas existentes, pero las acusaciones de presunto fraude electoral por parte de estos políticos ya han alcanzado una escala importante», señala la Comisión.

Para determinar la veracidad de las declaraciones de la presidenta Zourabichvili y los políticos que han denunciado fraude, la Comisión ha propuesto a la Fiscalía que inicie una investigación independiente.
«Por nuestra parte, expresamos nuestra disposición a cooperar con la investigación y a proporcionar sin problemas información interesante y necesaria para la investigación», ha declarado la Comisión Electoral Central.

A ello se le suma que la solicitud de investigación por parte de la Comisión llega en un momento de tensión política en Georgia, con la oposición acusando al Gobierno de manipular las elecciones para asegurar su victoria.

En tanto, la Fiscalía General deberá ahora determinar si procede a iniciar una investigación y, de ser así, qué alcance tendrá la misma.

En esa línea, la Comisión Electoral Central espera que la investigación sea imparcial y transparente, con el objetivo de esclarecer las acusaciones de fraude y restaurar la confianza en el proceso democrático.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: EFE - info.imedi.ge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *