Comisión por la Memoria denuncia a la Policía Federal por represión a jubilados en Argentina

Las fuerzas utilizaron estos medios contra las personas que estaban concentradas de forma pacífica y comenzaron a reprimir de manera irracional e indiscriminada. Fuente: EFE


5 de septiembre de 2024 Hora: 19:08

La CPM comunicó que la causa  se radicó con el número 3587/2024 en el juzgado federal número uno, con la intervención del fiscal Carlos Stornelli, a cargo de María Servini.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) de Argentina denunció este jueves a la Policía Federal, que depende del Ministerio de Seguridad, ante un juzgado federal, por las acciones violentas contra los jubilados que se manifestaron para rechazar el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria.

LEA TAMBIÉN:
Reprimen a jubilados durante protesta por el veto de Javier Milei

La CPM  comunicó que la causa se radicó con el número 3587/2024 en el juzgado federal número uno, con la intervención del fiscal Carlos Stornelli, a cargo de María Servini.

Se denunció el uso por parte de los efectivos de Policía Federal del ejercicio desproporcionado, irracional y abusivo de la fuerza, con las denominadas armas no letales, sin haber precedente por parte de los manifestantes de dificultades, ni problemas.  

La Comisión comprobó “heridos producto del excesivo y desproporcionado uso de gases irritantes, tonfas, golpes de puño, patadas y escudos”.

“Las fuerzas utilizaron estos medios contra las personas que estaban concentradas de forma pacífica y comenzaron a reprimir de manera irracional e indiscriminada”, sostuvo la CPM.

Asimismo, comunicó que solicitaron la apertura de “una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades de quienes determinaron y ordenaron las acciones denunciadas, las cuales resultan contrarias de forma manifiesta a las garantías de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.

El escrito argumentó además la necesidad de que “se dispongan las medidas necesarias a efectos de determinar responsabilidades penales de los funcionario públicos involucrados y se evalúen dictar las medidas de prevención que la magistratura considere pertinente”.

En este sentido, la denuncia registra la represión de las fuerzas de seguridad de la marcha del 28 de agosto pasado, precedente que se reiteró en la manifestación de ayer en los predios del Congreso.

“Consideramos que las vulneraciones mencionadas incumplen los principios básicos del accionar policial, que debe adecuarse estrictamente al principio de razonabilidad, evitando todo tipo de actuación abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral contra las personas”, refirió el escrito.

Además, argumentó que el “deber implica la protección de los derechos y garantías fundamentales de las personas, en particular los establecidos en la Constituciones Nacional y en las Declaraciones, Convenciones, Tratados y Pactos Internacionales”.

“La mayoría de los heridos resultaron de la utilización de gases irritantes y golpes propinados por los efectivos. Sin embargo, el caso más relevante es el de dos hermanos jubilados que requirieron asistencia de los presentes debido a las contusiones sufridas. Uno de los hermanos recibió un golpe en la cabeza que le ocasionó un corte en la misma y provocó la rotura de sus lentes”, subrayó la CPM.

La CPM es un organismo comprometido con la defensa de los derechos humanos, acciona ante el Poder Judicial y su presidente honorario es el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: Tiempo Argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *