Comunidad mapuche Lof Pailako abandona terrenos por temor a represión del Gobierno de Milei

map

La comunidad, consciente de los antecedentes de violencia durante desalojos previos, como los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, decidió abandonar el lugar para evitar cualquier enfrentamiento. Foto: https://lavaca.org/.


9 de enero de 2025 Hora: 22:44

El discurso de las autoridades se ha visto acompañado por comentarios racistas.

Este jueves se llevó a cabo un despliegue represivo en un intento de desalojar a la comunidad mapuche Lof Pailako, que había iniciado un proceso de recuperación territorial en 2020 en tierras ancestrales dentro del Parque Los Alerces, en Chubut, Argentina; sin embargo, los miembros de la comunidad habían abandonado ya el sitio, por los antecedentes de represión que han sufrido los pueblos ancestrales en los desalojos.

LEA TAMBIÉN:

Rechazan inminente desalojo a comunidad mapuche Lof Pailako en el sur de Argentina

Con la presencia de altos funcionarios, incluido el juez Guido Otranto, el gobernador de Chubut Ignacio Torres, el presidente de Parques Nacionales Cristian Larsen y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, las autoridades se encontraron con el predio vacío al llegar.

La comunidad, consciente de los antecedentes de violencia durante desalojos previos, como los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, decidió abandonar el lugar para evitar cualquier enfrentamiento.

En los días previos al operativo, trasladaron a sus animales y pertenencias, un movimiento que no fue detectado por las autoridades, las cuales despilfarraron recursos en un operativo que resultó innecesario.

Otranto admitió públicamente que no había personas en el lugar a desalojar. A pesar de esto, el gobernador Torres declaró que el desalojo se realizó "de manera pacífica", alegando haber tenido un diálogo previo que no se reflejó en la realidad, dado que la comunidad ya no estaba allí.

Cristian Larsen celebró la recuperación del predio en redes sociales, aunque no quedó claro a quién se refería ni con quién dialogaron. En respuesta, Patricia Bullrich realizó un recorrido en helicóptero por la zona.

Además, el discurso de las autoridades se vio acompañado por comentarios racistas. Torres se refirió a los miembros de la Lof Pailako como "falsos mapuches" y "delincuentes", lo cual limita la posibilidad de defensa de la comunidad ante el desalojo que se fundamentó en una ley de la dictadura.

En respuesta a los acontecimientos, organizaciones y personas autoconvocadas se concentraron en Lago Puelo, frente a la oficina de Parques Nacionales, manifestando su oposición al uso de la fuerza y la discriminación hacia las comunidades originarias.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: anred.org - lavaca.org