Comunidad rural en Perú pide al Papa fin del Sodalicio en sus territorios

La comunidad campesina alista una demanda constitucional para recuperar terrenos arrebatados por empresas ligadas al Sodalicio, comunidades católicas disueltas por el Vaticano. Foto: Servindi
26 de febrero de 2025 Hora: 13:08
Comunidad rural de Catacaos solicita al Papa Francisco acabar con la figura del Sodalicio. Además presenta una petición constitucional para recuperar tierras usurpadas por compañías vinculadas a la Iglesia Católica.
La Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, situada en Piura, Perú, promueve una petición constitucional con el objetivo de recuperar 10 mil hectáreas de terrenos usurpados por compañías asociadas al Sodalicio, que son comunidades pertenecientes a la Iglesia Católica.
LEA TAMBIÉN:
Organizaciones feministas se movilizan en rechazo al cierre del Ministerio de la Mujer en Perú
A los fines de apoyar la formalización de la demanda, dicha población rural convoca a una concentración en masa frente al Poder Judicial de Piura, ubicado en la plazoleta Tres Culturas, el próximo jueves 27 de febrero a partir de las 10 de mañana.
Al respecto, el medio digital peruano Wayka. pe, conversó con el comunero Marcelino Ynga acerca de la situación presente en Catacaos, frente al despojo de sus propiedades por compañías relacionadas con el Sodalicio de la Vida Cristiana. Ahora que esta organización ha sido disuelta, confían en que también el Papa Francisco les brinde una solución.
Los comuneros indican que sus tierras fueron usurpadas de forma fraudulenta. Así lo cuestiona Marcelino Ynga, líder del Comité de Defensa de la Comunidad: «Deseamos conocer ¿cómo los terrenos de la comunidad fueron adquiridos de forma fraudulenta?».
Marcelino Ynga ha residido toda su vida en la comunidad San Juan Bautista, pero, desde el año 2011, él y sus paisanos, padecen el constante temor de ser despojados de sus tierras, debido a que la Asociación Civil San Juan (ACSJB), vinculada al Sodalicio de la Vida Cristiana, mediante la utilización de documentos falsos, intentó despojarlos de todas sus propiedades, que por derecho ancestral les pertenece.
Cabe destacar, que el monseñor Guillermo Elías Millares, Administrador Apostólico del Arzobispado de Piura, respaldó la acción, congregando a los comuneros de la región de El Vegón, transformándose en el primer arzobispo en la historia peruana, que escuchó directamente sus quejas.
En este mismo sentido, el comunero Marcelino Ynga, también subrayó que estos casos datan desde hace 14 años, y hasta la fecha no se observa que exista una autoridad que combata a los terratenientes. Realzando que los funcionarios que actualmente están al mando del Perú, no generan confianza a la población. «A estas personas no podemos solicitarles asistencia, ya que no nos representan», puntualizó el Comunero de Catacaos, Marcelino Ynga.
Autor: teleSUR-ll-NH
Fuente: Resumen Latinoamericano-Wayka.pe