Comunidades ecuatorianas protestan en contra de proyecto minero por su impacto ambiental
Los habitantes de la región coinciden en que las consultas deben cumplir los criterios de: participación, buena fe, antelación, libertad, información y oportunidad. Fuente: Primicias.
18 de diciembre de 2024 Hora: 13:33
Comunidades ecuatorianas aseguran que la actividad minera afectaría la biodiversidad, ya que muchas especies en la provincia de Cotopaxi están en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Las parroquias campesinas de Palo Quemado y Las Pampas, en el Cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, intensificaron sus protestas en rechazo al proyecto minero La Plata, que busca extraer oro, plata, cobre y zinc.
LEA TAMBIÉN:
Ente electoral de Ecuador avanza con preparativos de los comicios generales de 2025
Desde hace más de 15 años, esas comunidades se oponen a la minería, especialmente por el uso de explosivos y químicos tóxicos, como el cianuro de sodio, que amenazan la fauna, el medio ambiente y las fuentes de agua de la región.
El 11 de marzo de 2014, el Ministerio de Ambiente inició un proceso de socialización para la consulta ambiental, pero la falta de convocatoria a los pobladores y la presencia de fuerzas policiales provocaron enfrentamientos que dejaron heridos y un comunero en estado de coma.
En ese sentido, Patricia Carrión, abogada de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), expresó: “con personas contratadas por la empresa minera y resguardadas por personal policial justifican los procesos administrativos de consulta”.
Cedhu brinda apoyo legal a Palo Quemado, Las Pampas y Las Naves, donde la empresa de capital canadiense Curimining busca explotar cobre y oro en la mina El Domo.
Por otra parte, activistas y expertos en derechos humanos han expresado su preocupación sobre el modelo de consulta y advierten que podría convertirse en una política de Estado bajo el Gobierno de Daniel Noboa, quien ha mostrado un fuerte interés en la inversión minera.
En tanto, el alcalde de Sigchos, Óscar Monge, presentó una Acción de Protección para suspender la socialización y retirar a la policía.
El juez multicompetente de Sigchos fue quien dispuso el cumplimiento de la medida, además, también convocó a una audiencia, la cual ha sido pospuesta en varias ocasiones.
En un primer momento, los representantes del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), el Ministerio de Energía y Minas y la Presidencia de la República pidieron aplazarla porque según ellos, “no tenían todos los insumos para la defensa”, por lo que se fijó para el pasado 9 de abril, pero nuevamente fue suspendida, y, hasta el momento, se desconoce la fecha en la que se llevará a cabo.
Autor: TeleSUR: idg - MMM
Fuente: Mongabay - Conaie