Comunidades Mapuches exigen a autoridades infraestructura para enfrentar incendio forestal
![Comunidades Mapuches exigen a autoridades infraestructura para enfrentar incendio forestal 1 mapuche](https://ikona.telesurtv.net/content/uploads/2025/02/mapuche-768x432.jpg.webp)
Estamos toda la comunidad y necesitamos urgente que alguien tome cartas en el asunto, pero que venga con respuestas, no a mirar porque nosotros no queremos espectadores. Queremos respuestas. Foto hernangiardini
10 de febrero de 2025 Hora: 22:21
La zona de Junín de Los Andes, provincia de Neuquén los focos continúan activos y dañan el territorio donde viven varias comunidades mapuches, en el Valle Magdalena.
Comunidades Mapuches exigen la colaboración de las autoridades provinciales y requirieron infraestructura para enfrentar el incendio forestal en la comunidad Linares, localizada en la zona central de Chile.
LEA TAMBIÉN:
Chile: Estado de emergencia por incendios forestales en zona centro sur del país
Asimismo, informaron que en la zona de Junín de Los Andes, provincia de Neuquén, los focos continúan activos y dañan el territorio donde viven varias comunidades mapuches, en el Valle Magdalena.
En este sentido, refirieron que están solos enfrentando los incendios y reiteran la importancia del bosque para su sostenimiento, por lo que reclamaron que “alguien que venga a tirar agua en este lugar”.
“Estamos toda la comunidad y necesitamos urgente que alguien tome cartas en el asunto, pero que venga con respuestas, no a mirar porque nosotros no queremos espectadores. Queremos respuestas”, recalcó el comunitario.
También solicitan recursos, como el envío de un helicóptero que sobrevuele la zona y lance agua sobre los focos activos.
La Comunidad Mapuche sostiene la voluntad de colaborar con los equipos de emergencia, y sus integrantes trabajar en la primera línea del fuego para evitar que las llamas alcancen más hogares y recursos naturales.
Mientras, el Gobierno de la provincia del Neuquén aseguró que están desplegando “esfuerzos en conjunto entre organismos nacionales, provinciales y municipales para hacer frente a los focos de incendio”.
En tanto, el Gobierno de Santa Fe, indicó que “brigadistas santafesinos siguen trabajando en el combate de incendios en la Patagonia”.
“Son 40 agentes prestando colaboración, dotados de equipamiento, que desde el domingo se encuentran en la zona de Junín de Los Andes, provincia de Neuquén”.
Autor: teleSUR - odr - YSM