Condenan uso ilegal de la fuerza por ocupantes israelíes durante asedio a Yenín
El funcionario de la ONU denunció que la ocupación cometió bombardeos e indiscriminados ataques con armas de fuego a gente que intenta huir o buscar refugio. Foto: EFE
24 de enero de 2025 Hora: 10:54
Denuncian uso innecesario y desproporcionado de la fuerza por los ocupantes israelíes, con métodos de guerra que violan de manera flagrante los DD.HH.
Ante el recrudecimiento del asedio militar israelí contra la ciudad de Yenín, en Cisjordania, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció este viernes el uso desproporcionado e ilegal de la fuerza por la ocupación, que hasta el momento dejó 13 palestinos asesinados, 40 heridos y decenas de personas secuestradas y encarceladas.
LEA TAMBIÉN:
Fuerzas israelíes mantienen asedio contra la ciudad cisjordana de Yenín
El portavoz de la oficina, Thameen Al-Kheetan, manifestó que «las letales operaciones de los últimos días crean serias dudas sobre el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza, con métodos propios de una guerra, en violación de las leyes de derechos humanos«.
Demandó que sean investigados de manera independiente los asesinatos perpetrados por los ocupantes durante las llamadas «operaciones de seguridad». Recordó que la mayoría de los civiles que perdieron la vida o fueron heridos esta semana iban desarmados, entre ellos un doctor y dos enfermeras. Exigió que los responsables de esos crímenes rindan cuentas.
Al-Kheetan denunció que la ocupación cometió bombardeos e indiscriminados ataques con armas de fuego a gente que intenta huir o buscar refugio.
Debido a la violencia de los ocupantes, más de 3.000 familias han sufrido desplazamiento forzoso en Yenín. La potencia ocupante, además, cortó los servicios de agua y electricidad y bloqueó el acceso a otras ciudades de Cisjordania, como Hebrón.
Esta prohibición de movimientos paraliza las actividades cotidianas, mientras se incrementan los ataques de colonos contra palestinos, a menudo bajo la mirada de soldados israelíes, que les permiten que incendien viviendas y vehículos.
Además, instó a la ocupación a detener la expansión de los asentamientos, considerados ilegales, y evacúen los existentes en el menor plazo posible.
Yenín se halla al norte de Cisjordania, territorio ocupado desde 1967. La ciudad y sus campamentos de refugiados son bastión de la resistencia palestina. El asedio militar israelí entró este viernes en su cuarto día. De acuerdo con el medio The Cradle, fuerzas policiales de la Autoridad Nacional Palestina detuvieron en los últimos días al menos a 65 palestinos.
Mientras, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que en los días transcurridos de enero la ocupación israelí asesinó a 34 palestinos en Cisjordania, entre ellos seis niños.
Esta agencia de ONU cuestionó que debido a las restricciones de movimientos el 68 por ciento de los centros de salud no pueden operar más de dos o tres veces por semana, mientras que los hospitales funcionan al 70 por ciento de su capacidad.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: EFE - WAFA - The Cradle - AFP