Confirman el asesinato de un líder indígena en el departamento colombiano del Cauca

El asesinato de Gustavo Taquinás y a su esposa se registro en la vereda El Tablón, resguardo indígena Nasa, jurisdicción del municipio de Jambaló. Foto: EFE


1 de noviembre de 2024 Hora: 03:43

El asesinato del médico ancestral Gustavo Taquinás y su esposa Evangelina Quiguanás se suma a una alarmante ola de violencia que ha golpeado a las comunidades indígenas en el Cauca.

Colombia acumula 150 líderes sociales asesinados a lo largo del 2024, al confirmarse el jueves el homicidio de un líder indígena y su esposa en una zona rural del departamento del Cauca.

LEA TAMBÍEN:

Denuncian triple asesinato en Pereira, Colombia

El Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, (Acín), informó que sujetos armados asesinaron al sabedor ancestral Gustavo Taquinás y a su esposa Evangelina Quiguanás.

Desde la organización indígena indicaron que el asesinato se registro en la casa de las víctimas en la vereda El Tablón, resguardo indígena Nasa, jurisdicción del municipio de Jambaló.

Los pobladores reportaron que en horas de la madrugada del jueves escucharon disparos en la zona, lo que los llevó a salir a investigar.

Gustavo Taquinás, era reconocido por su sabiduría y sus prácticas tradicionales, era una figura respetada en la comunidad. Por lo cual su muerte es una gran pérdida para el patrimonio cultural del resguardo.

El asesinato de la pareja se suma a una alarmante ola de violencia que ha golpeado a las comunidades indígenas en el Cauca. Desde 2012, se han registrado 13 asesinatos de sabedores ancestrales en el norte del Cauca, con la gran mayoría de estos casos en la impunidad.

El defensor de Derechos Humanos, Mauricio Capaz, aseguró que los grupos armados han convertido a los sabedores ancestrales en objetivo militar y están siendo erradicados y perseguidos.

Por su parte, Indepaz informó que con el homicidio de Gustavo Taquinás son 150 los líderes sociales asesinados en 2024 en el país.

El comité Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos hizo un llamado urgente a la justicia y denunció que la situación en los territorios indígenas se torna insostenible.

Autor: teleSUR - SH

Fuente: El Colombiano - WRadio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *