Congo-Kinshasa llevará a Ruanda ante el Tribunal de África Oriental por apoyo a rebeldes armados
La RDC está presionando para que se depuren responsabilidades e instando a la Corte Penal Internacional (CPI) a que acelere su investigación sobre las acciones de Ruanda. || Foto: MONUSCO
30 de agosto de 2024 Hora: 13:36
La violencia concentrada en la provincia oriental de Kivu del Norte ha dado lugar no solo a homicidios arbitrarios, sino también a abusos sexuales.
La República Democrática del Congo (RDC) anunció este viernes que demandará a Ruanda ante el Tribunal de Justicia de África Oriental, con sede en Arusha, Tanzania el próximo 26 de septiembre.
LEA TAMBIÉN:
República Democrática del Congo reporta 548 muertes por mpox en lo que va de 2024
La República Democrática del Congo (Congo-Kinshasa) acusa a Ruanda de violar su soberanía, cometer atrocidades contra civiles e infringir el derecho internacional en el actual conflicto en el este del Congo.
Ruanda niega la acusación, pero en febrero admitió de hecho que tiene tropas y sistemas de misiles en el este del Congo para salvaguardar su seguridad, señalando una acumulación de fuerzas congoleñas cerca de la frontera.
Esta acción legal se produce tras los esfuerzos del Viceministro de Justicia congoleño, Samuel Mbemba, que presionó al tribunal para que se hiciera cargo del caso. Ruanda también se enfrenta a cargos ante el Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos.
La RDC está presionando para que se depuren responsabilidades e instando a la Corte Penal Internacional (CPI) a que acelere su investigación sobre las acciones de Ruanda. El gobierno congoleño ha lanzado la campaña «Justicia para la RDC» para concienciar y exigir justicia para las víctimas.
El este del Congo se ha visto asolado por la violencia armada, ya que más de 120 grupos luchan por el poder, la tierra y los valiosos recursos minerales, mientras otros intentan defender a sus comunidades. Algunos grupos armados han sido acusados de asesinatos en masa.
La violencia concentrada en la provincia oriental de Kivu del Norte ha dado lugar no sólo a homicidios arbitrarios, sino también a abusos sexuales.
Autor: teleSUR - DRL
Fuente: MONUSCO