Congresistas demócratas abogan desde El Salvador por la liberación de Kilmar Ábrego
Los congresistas manifestaron que regresaron de El Salvador y exigieron que Donald Trump cumpla con la decisión de la Corte Suprema, con 9 votos a favor y 0 en contra, de devolver a Kilmar a casa. Debemos luchar por el debido proceso y la Constitución.

Acabamos de regresar de El Salvador y exigimos que Donald Trump cumpla con la decisión de la Corte Suprema, con 9 votos a favor y 0 en contra, de devolver a Kilmar a casa. Foto: EFE.
22 de abril de 2025 Hora: 18:05
Congresistas de Estados Unidos (EE. UU.) pertenecientes al Partido Demócrata arribaron a El Salvador para abogar por la excarcelación de Kilmar Ábrego, el ciudadano de origen salvadoreño deportado al país centroamericano por la Administración Donald Trump, después de un error administrativo y bajo el cargo de pertenecer presuntamente a alguna pandilla.
LEA TAMBIÉN:
Deportación ilegal: Continúan reclamos contra Trump ante devolución del salvadoreño Kilmar Ábrego
Los congresistas son Robert García, Maxine Dexter, Yassamin Ansari y Maxwell Frost, quienes, a través de sus perfiles en la red social X, aseguraron su visita a El Salvador para «crear conciencia de que Kilmar tiene que volver a casa», así como, investigar los casos de multitud de personas que fueron deportados sin el debido proceso.
“Acabamos de regresar de El Salvador y exigimos que Donald Trump cumpla con la decisión de la Corte Suprema, con 9 votos a favor y 0 en contra, de devolver a Kilmar a casa. Debemos luchar por el debido proceso y la Constitución” refirió Robert García en la red social X.
Asimismo, declaró que «el Tribunal Supremo ha ordenado por unanimidad que Kilmar regrese a Estados Unidos. También sabemos que si fue enviado aquí injustamente, la Administración Trump lo admitió».
En este sentido, resaltó que el presidente desafió una orden del Supremo, y con esa acción lo quebranta, «no podemos tolerarlo y debemos asegurarnos de que rinda cuentas».
Los cuatro demócratas contactaron este lunes a la familia de Kilmar y sostuvieron un encuentro con la Embajada de Estados Unidos en San Salvador.
En tanto, la congresista Ansari resaltó en un vídeo en redes sociales, informó que después del encuentro con el embajador estadounidense, «nada en la conversación me deja creer que el Gobierno de Estados Unidos (…) haya tomado alguna medida para facilitar realmente la liberación y, por lo tanto, cumplir con la decisión del Tribunal Supremo».
«Así que estamos ante una crisis constitucional», advirtió Yassamin Ansari.
También, denunció la solicitud mediante una carta al secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, de «una confirmación regular de la prueba de vida de Kilmar Ábrego García». «Queremos conocer su estado de salud y bienestar. Queremos asegurarnos de que tiene acceso a un abogado. Y, por último, necesitamos que sea puesto en libertad», agregó.
Kilmar Armando Ábrego García, es un ciudadano salvadoreño, que ingresó irregularmente a los EE.UU. en 2011 y fue deportado sin el debido proceso a su país en 2025, debido a lo que la presidencia de Donald Trump, denominó un error administrativo.
Autor: teleSUR: - odr - LL
Fuente: Agencias