Congreso de Ecuador pide al presidente desistir de la construcción de una nueva cárcel
Según el Parlamento de Ecuador la construcción del centro penitenciario «vulnera los derechos de niños, niñas, adolescentes y de la población en general de este cantón». Foto: @AsambleaEcuador
12 de diciembre de 2024 Hora: 00:34
A inicios de diciembre, pobladores de la localidad de Archidona bloquearon calles para rechazar la construcción de la prisión de máxima seguridad.
El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador exhortó el miércoles al presidente Daniel Noboa a suspender inmediatamente el proyecto para la construcción de una cárcel en la región de la Amazonía.
LEA TAMBIÉN:
Protestan en Ecuador contra construcción de cárcel de máxima seguridad
Con 95 votos a favor el Congreso ecuatoriano aprobó la resolución en la que instó al mandatario y al organismo que administra las prisiones del país desistir en la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la localidad amazónica de Archidona, en la provincia de Napo.
Según el Parlamento del país suramericano la construcción del centro penitenciario «vulnera los derechos de niños, niñas, adolescentes y de la población en general de este cantón», de acuerdo al boletín publicado por el órgano legislativo.
La moción fue presentada por la asambleísta Sandra Rueda (Movimiento Construye, oposición), quien aseguró que «5.000 niños estarían en peligro por el lugar donde quieren construir la cárcel».
A inicios de diciembre, pobladores de la localidad de Archidona bloquearon calles para rechazar la construcción de la prisión de máxima seguridad. Bautizada con el nombre de ‘Cárcel del Encuentro’.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) expresó el miércoles su desacuerdo con el plan del gobierno. «Nos sumamos a la lucha y a la resistencia» de los pobladores de Napo, dijo José Esach, presidente de la Cofeniae.
José Esach agregó que la construcción de la cárcel es «un proyecto inconsulto, que ha violado el proceso de consulta libre e informada» que ordena la Constitución a los habitantes de la zona, que incluye a indígenas.
Por su parte la vicepresidenta la de la Conaie, Zenaida Yasacama apuntó que los pueblos originarios han declarado «en emergencia a la Amazonía ecuatoriana porque vive en total abandono».
El centro penitenciario sería una de las megacárceles que el presidente Noboa prometió construir para consolidar su plan de seguridad para combatir el crimen organizado, que sigue un enfoque similar al que ha implementado su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.
En junio de este año, el Gobierno ecuatoriano inició en la provincia de Santa Elena la construcción de otra cárcel de máxima seguridad con capacidad para 800 reclusos y se sumará a las 36 existentes en el país.
La prisión de Santa Elena también tuvo resistencia de pobladores.
Autor: teleSUR - SH
Fuente: Primicias - El Telégrafo - RT