Congreso de Guatemala da marcha atrás al aumento salarial de diputados
El presidente del Congreso señaló que un grupo de legisladores aprobaron e intentaron conseguir el incremento salarial a espaldas del pueblo, que rechazo el aumento de sueldo a los parlamentarios.

El principal representante del Congreso afirmó que numerosos congresistas no concordaron, pero quizás algunos, al considerar la «posibilidad de dignificar” y crear las condiciones para continuar trabajando por la población, actuaron de «buena fe» y respaldaron la acción. Foto: @CongresoGuate
26 de marzo de 2025 Hora: 06:14
La Junta Directiva del Congreso de Guatemala, encabezada por Nery Ramos, convocó una conferencia de prensa para informar el martes que abandonó el incremento salarial para los diputados, tras el rechazo popular y las críticas a la medida que fue aprobada el 26 de noviembre pasado.
LEA TAMBIÉN:
Manifestantes en Guatemala exigen el cese al fuego en Gaza
Esto sucedió después de romper el cuórum de la sesión plenaria que estaba prevista para el martes, a las 14:00 horas (hora local).
Asimismo, el presidente del Congreso garantizó que se presentará al Pleno una propuesta para anular el artículo 3 del acuerdo 31-2024, el cual permitió que la Junta Directiva realizara las correcciones necesarias para incrementar el sueldo de los legisladores al nivel de un juez de Corte de Apelaciones.
“En las últimas sesiones del año 2024, al momento de aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación y el Presupuesto del Congreso de la República, surge repentinamente una moción que en esencia buscaba el incremento al salario de los señores diputados de este alto organismo de Estado”, expresó Ramos.
El principal representante del Congreso afirmó que numerosos congresistas no concordaron, pero quizás algunos, al considerar la «posibilidad de dignificar” y crear las condiciones para continuar trabajando por la población, actuaron de «buena fe» y respaldaron la acción.
Por otra parte, subrayó que existieron diputados que, de manera complacida, permanecieron callados y ahora empiezan a expresar sus opiniones. “Y como yo les dije algún día, hipócritas oportunistas, y lo reiteró en esta ocasión, hipócritas oportunistas que encuentran como sacarle rédito político de algunas decisiones que se toman en este Congreso de la República”, añadió.
De acuerdo con su declaración, estos legisladores «hipócritas» son los que más hablan, “gritan” y se expresan en las redes sociales; sin embargo, ese día permanecieron silenciosos y no expresaron una palabra en contra de la moción.
Ramos sostuvo que esta acción insinúa que aprobaron e intentaron conseguir el incremento, sin embargo, cuando la población de Guatemala se manifestó y expresó el «no», la hipocresía volvió a emerger, enredados en el asunto pese a ser un sentimiento legítimo de la población.
“Cuidado pueblo de Guatemala con esos lobos vestidos de ovejas, porque esos son los más traicioneros, los que no hablan de frente, los que estamos aquí en su mayoría dimos la cara en todo momento y expresamos públicamente nuestra postura a favor o en contra en el caso de muchos, pero lo dijimos de frente”, subrayó.
Además, indicó que se comunicó que no se trataba de una resolución arbitraria de la Junta Directiva, sino de una ley aprobada por el Pleno, dado que este es el máximo ente del Congreso.
En la noche del 27 de noviembre del 2024, el Congreso ratificó el Presupuesto del Organismo Legislativo para el 2025, incluyendo el tercer punto, que no fue debatido, para que la Junta Directiva efectuara las correcciones necesarias para incrementar el sueldo de los diputados al nivel de los magistrados de la Corte de Apelaciones y tuvieran derecho a beneficios legales e indemnización.
Autor: teleSUR- egv - SH
Fuente: @CongresoGuate - La Hora Guatemala