Congreso de Perú vota por no suspender la pensión de Alberto Fujimori
La ley que elimina las sanciones por el delito de lesa humanidad durante el conflicto armado interno (1980-2000) que dejó miles de muertos y favorece a Fujimori así como a cientos de militares.
10 de agosto de 2024 Hora: 11:04
El partido político Renovación Popular expresó su rechazo a la decisión de la Mesa Directiva del Congreso de la República de no suspender la pensión vitalicia al expresidente Alberto Fujimori.
A pesar de que la ley lo prohíbe por tener una acusación constitucional y ser un condenado por la Justicia, el Congreso controlado por el fujimorismo y sus aliados aprobó otorgarle una pensión vitalicia de 4.200 dólares mensuales al exdictador Alberto Fujimori.
LEA TAMBIÉN:
Perú aprueba prescripción de delitos de lesa humanidad, en medio de críticas internacionales
Condenado en 2009 a 25 años por crímenes de lesa humanidad, además de varios cargos por corrupción, Fujimori, expresidente de Perú, quedó en libertad el diciembre pasado con un indulto otorgado por el Gobierno de Dina Boluarte que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha declarado ilegal.
La Mesa Directiva del Congreso decidió no suspender la pensión al expresidente Alberto Fujimori. Sin embargo, se acordó pedir opinión de constitucionalistas y a la Oficina Legal del Congreso para que, en un plazo de 60 días, emita un informe técnico al respecto.
La vicepresidenta del Parlamento, Patricia Juárez, brindó una conferencia de prensa en la que informó que se acordó por mayoría no suspender el beneficio económico al exmandatario.
En ese sentido, resaltó que ella votó en contra y señaló que la Mesa Directiva no debió ver el tema. «Siendo el presidente indultado, tiene todo el derecho a percibir la pensión. El indulto tiene naturaleza de cosa juzgada», indicó.
Por otra parte, la defensa legal del expresidente inició los trámites para pedir la prescripción del caso Pativilca en el que el exmandatario es imputado como autor mediato del asesinato de seis comuneros, en 1992, perpetrado por parte del Grupo Colina.
“Promulgada la ley agotaremos todos los caminos procesales para dar viabilidad a la excepción de prescripción. Solicitaré inmediatamente que se pueda materializar el pedido de que el señor expresidente no puede ser investigado por hechos que en su momento no eran delitos».
«Eso ya está propiamente en la Constitución y esta ley lo que hace es precisar un alcance de lo que ya existe”, declaró Riera, abogado de Fujimori.
El Congreso de Perú promulg´este viernes una controversial ley que prohíbe el procesamiento y enjuiciamiento de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos antes del 1 de julio de 2002.
La ley, que había pasado la prueba en el Parlamento en junio de este año, ha sido promulgada en una segunda discusión después de que el Ejecutivo y la presidenta Dina Boluarte no se pronunciaran para detener su aprobación.
Autor: telesur - JCM
Fuente: La Republica -