Congreso Nacional de Chile destituye al ministro Sergio Muñoz Gajardo

El Senado abordó el caso de Muñoz Gajardo en dos capítulos, ambos relacionados con la causal de notable abandono de deberes.- Foto: Hora 12.


17 de octubre de 2024 Hora: 00:47

La decisión deja inhabilitado para ejercer funciones públicas por cinco años a Sergio Múñoz Gajardo. 

El Congreso Nacional de Chile aprobó  este miércoles la acusación constitucional contra el ministro y expresidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo. 

LEA TAMBIÉN: 

Fallece escritor chileno Antonio Skármeta

La medida fue respaldada por una amplia mayoría de senadores de la oposición, quienes actuaron como jurado en esta acción impulsada por la bancada de derecha chilena. 

La acusación, que se originó en la Cámara de Diputadas y Diputados, también incluía la figura de la exministra Ángela Vivanco, aunque las acusaciones contra ambos eran por hechos distintos.

El Senado abordó el caso de Muñoz Gajardo en dos capítulos, ambos relacionados con la causal de notable abandono de deberes. 

El primero de estos cargos le imputa la supuesta filtración de un fallo no publicado de la Corte Suprema a su hija, la jueza de Garantía Graciel Muñoz. Esta acusación fue aprobada con un total de 27 votos a favor frente a 21 en contra, provenientes exclusivamente de la coalición oficialista.

Durante su defensa, el destituido ministro insistió en que no hubo evidencia de mala conducta y que las afirmaciones en su contra eran meras deducciones de los acusadores. En este sentido, cuestionó la validez de una declaración jurada presentada por una ejecutiva de la inmobiliaria Fundamenta, asegurando que no se escuchó ninguna prueba contundente que respaldara los señalamientos.

En el segundo capítulo, se le acusaba de no haber denunciado la falta de su hija, quien supuestamente ejerció funciones judiciales fuera del país. Este cargo también fue respaldado por 25 votos a favor, siendo la defensa del ministro remarcada por el abogado Jorge Correa Sutil, quien argumentó que la responsabilidad recaía en la Corte de Apelaciones, no en el ministro.

Varias voces críticas se alzaron en el Senado, con legisladores señalando que la manera en que se instrumentó la acusación podría sentar un precedente negativo para futuros juicios políticos, aduciendo que se trató más de un ataque personal que de un examen justo de las pruebas.

La destitución de Muñoz Gajardo marca un hito significativo en la historia chilena, convirtiéndose en el primer integrante del máximo tribunal que es apartado de su cargo por el Congreso desde el caso de Hernán Cereceda en 1993. 

Autor: TeleSUR - MS

Fuente: TV Senado - Senado Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *