Consejo Presidencial en Libia insta a celebrar elecciones nacionales en 2025
“La exitosa experiencia de las elecciones municipales nos motiva a celebrar elecciones nacionales en 2025″, expresó Al-Menfi. Foto: Agencia de Noticias de Libia.
14 de diciembre de 2024 Hora: 15:04
“Apoyamos los esfuerzos de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia para romper el estancamiento político”, afirmó el presidente del Consejo Presidencial, Mohamed Al-Menfi.
Este sábado, a través de una serie de publicaciones en su cuenta en X, el presidente del Consejo Presidencial en Libia, Mohamed Al-Menfi, instó a la celebración de elecciones generales en el año de 2025 de acuerdo con las legislaciones del Comité de Leyes Electorales “6+6” formado por el Parlamento y el Alto Consejo de Estado, tras resolver las cuestiones controvertidas.
LEA TAMBIÉN
Libia repudia ante ONU el genocidio sionista contra Palestina
“La exitosa experiencia de las elecciones municipales nos motiva a celebrar elecciones nacionales en 2025 d.C. de acuerdo con las leyes del Comité 6+6, después de resolver las cuestiones controvertidas, otorgando poderes más amplios al Comité Militar 5+5 y a las Direcciones de Seguridad, con plena supervisión judicial y control internacional”, expresó Al-Menfi.
Las elecciones municipales, celebradas el pasado 16 de noviembre, incluía 29 municipios de la región occidental, 12 de la región oriental y 17 municipios de la región sur. Los comicios, que cuentan con dos fases, continuarán el próximo 1 de enero.
Al-Menfi señaló que “el principio unificado al evaluar el desempeño de las instituciones, su legitimidad y el alcance de su compromiso con la hoja de ruta es la garantía de un diálogo exitoso que garantice la continuación de la estabilidad lograda”.
En ese sentido, el presidente del Consejo Presidencial en Libia aseguró el apoyo a los esfuerzos de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en la nación para romper el estancamiento político y activar un diálogo entre las instituciones, “como un estándar claro y único que garantice la propiedad nacional del diálogo y sus resultados”.
Desde hace varios años, la nación está dividida en dos administraciones. El oeste es controlado por el Gobierno de Unidad Nacional, que encabeza Abdelhamid Dbebiba, y el este por el mariscal Jalifa Hafta.
Ante esta situación, el canciller de Argelia, Ahmed Attaf, se reunió en agosto pasado con el embajador libio en Argel, con el objetivo de trasmitir las preocupaciones de su país respecto a los enfrentamientos entre milicias armadas que tuvieron lugar en Tajura, distrito de Trípoli, que dejó un saldo de al menos nueve muertos.
Asimismo, instó a que todas las capacidades de la nación norafricana se enfoquen en acelerar el proceso político en busca de unidad y celebrar en el plazo más breve comicios para elegir a los representantes de la sociedad.
Autor: teleSUR - cns - BCB
Fuente: EFE – Lybia Akhbar – Agencia de Noticias de Libia - @LPCLYM