Consulta popular y democracia directa: la propuesta de Nicolás Maduro para el nuevo ciclo

El 2024 se caracterizó por el debate en decenas de miles de asambleas la plataforma de gobierno y en la incorporación de consultas populares periódicas. Foto: Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales


25 de julio de 2024 Hora: 09:13

La respuesta de la Revolución Bolivariana a las acusaciones de la mediática internacional es más democracia y más participación bajo la convocatoria permanente a un pueblo organizado.

Analistas de diferentes ámbitos ideológicos y geográficos han advertido de la crisis de los sistemas democráticos a nivel mundial. Para el politólogo y ex vice presidente boliviano, Álvaro García Linera, el límite de la democracia liberal es cada vez más manifiesto debido a que la presunta igualdad de oportunidades «en realidad encubre la abismal diferencia entre quienes pueden comprar millones de ‘oportunidades’ con dinero y aquellos que solo tienen una única oportunidad resultante de su propia existencia».

El Gobierno bolivariano busca creativamente dar salida a esa crisis dando lugar de manera efectiva a nuevas prácticas democráticas que interpelen a los pobladores como protagonistas. Este 2024 se inauguró con el debate por parte de toda la ciudadanía del plan de gobierno además de instalarse y constituirse el proceso de Consulta Nacional Popular de manera trimestral, en los cuales se elabora, discute y decide los proyectos a llevar adelante en comunidad.

Esta práctica se introdujo de forma novedosa en enero, cuando el Gobierno Bolivariano convocó a dos millones y medio de venezolanos y venezolanas a debatir el plan de acción a desarrollar durante el próximo sexenio. La estrategia estructurada en puntos denominadas las siete transformaciones fueron recibidas por al menos 63.000 asambleas de base que tras dos meses de trabajo y elaboración devolvieron las propuestas preliminares que cristalizaron en la propuesta de gobierno para el periodo 2025-2031 en caso de que Nicolás Maduro es reelecto como presidente.

La convocatoria de la que, entre otros, participaron codo a codo amas de casa, altos jefes militares, campesinos, comerciantes, comuneros y policías de 335 municipios del país, fue destacada por el primer mandatario en el acto de entrega de los resultados realizado el pasado 27 de febrero: «Es el método de la democracia directa, para los que hablan de que en Venezuela no hay democracia, de que en Venezuela hay un tirano, de que hay un régimen. Vamos a patentar el método de la democracia de base, la democracia directa, la democracia verdadera y el método es el método ‘CDA’, Consulta, Debate y Acción con el pueblo siempre, sin el pueblo jamás».

El 6 de julio pasado se llevó a cabo el 1er Encuentro Nacional de Circuitos Comunales, espacio donde miles de voceras y voceros de todo el país intercambiaron experiencias sobre el desarrollo de la gestión comunal en el marco de los proyectos resultantes de la Consulta Popular Nacional del pasado 21 de abril. Foto: Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales

Consulta Nacional Popular

El domingo 21 de abril fueron habilitados 15.000 centros electorales junto a 158 veedores de más de 50 países para que se lleve adelante la consulta por la cual se eligió por el método de la democracia directa 4.500 de las 27.000 propuestas presentadas en todo el territorio nacional. Se trata de proyectos de servicios públicos, vialidad, iluminación, infraestructura y espacios comunales, entre otros, que cada organización comunal eligió como el más prioritario para realizar en su territorio.

Blanca Eekhout, presidenta de la Comisión de Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional, señaló del ejercicio el énfasis en «construir poder popular» que implica, a la vez que describió como «un anhelo del del proyecto bolivariano que el comandante Chávez recoge en todo lo que fue el proceso constituyente y está en la constitución del año 99 pero luego que se hizo una práctica concreta en cada comunidad».

Para la asambleísta, la experiencia de la consulta a nivel nacional como una instancia superadora de los primeros comités que luego se constituyeron en comunas y finalmente en consejos comunales. «Y todo ese acumulado que pasa por agendas concretas de acción los consejos locales de planificación que cuentan con el mapa de las solución es nuestro pueblo en cada lugar del territorio», agregó.

En total, participaron 49.000 Consejos Comunales, núcleos organizativos donde se articulan las diferentes organizaciones territoriales para proponer, debatir, formular, decidir, gestionar y evaluar los proyectos de política pública. Así como también hicieron parte de los comicios más de 1.300.000 voceros comunales (responsables de representar a cada una de las asambleas barriales de todo el país).

Ante el éxito de la Consulta Popular Nacional, el Presidente de la República planteó que se realice cada trimestre del año una consulta nacional de proyectos priorizados. «Quiero que se cumpla por Decreto Presidencial la obligatoriedad de hacer por lo menos una consulta nacional de proyectos comunales cada trimestre del año, lo cual serían cuatro consultas anuales para aprobar proyectos y que los recursos vayan al pueblo sin gestores, sin intermediarios si politiquería», enfatizó.

Rumbo al 2030

La versión final del programa de gobierno discutido por millones de venezolanos fue presentada por el presidente Maduro el pasado 21 de abril. En sus páginas quedó plasmada la plataforma estratégica para el próximo periodo de gobierno que se articuló, en base a siete transformaciones en las cuales buscan consagrarse los sueños y esperanzas de quienes participan en la vida económica, social y política del país, para así consolidar un nuevo ciclo en el proyecto político iniciado por el Hugo Chávez y adaptado a los desafíos actuales.

El “Plan de la Patria de las 7 grandes transformaciones, rumbo al futuro” inicia por dar un marco histórico y conceptual al proceso del que es hijo y establece como directrices «nuevos paradigmas en el sistema de planificación bolivariano de democracia directa» y deja manifiesta la premisa de que esta estrategia adquiere rango de ley constitucional.

En cuanto al desglose de las transformaciones se abarca el aspecto económico, en el cual se plantea utilizar los recursos energéticos para superar el modelo rentístico, favorecer a emprendedores y empresas, así como también crear fondos de financiamiento para quienes incursionen en proyectos de producción y servicios. Todo ello poniendo a salvaguarda la soberanía, el control inflacionario y la estabilidad cambiaria.

A su vez se remarca la independencia plena como horizonte y se destaca el fortalecimiento de la identidad nacional a través de la educación. También se aborda la paz y la seguridad, la transformación ecológica, la transformación social. También tiene lugar del Plan 2025-2031 la transformación geopolítica en cuanto a tres puntos claves: integración regional y cooperación Sur-Sur, desafío a la hegemonía estadounidense y diplomacia de paz y proyección internacional.

Todo ello sin dejar de otorgar un lugar trascendental a la transformación política, la cual en el documento se centra en la consolidación del «poder popular» como base del sistema político, a la vez que se busca seguir promoviendo los espacios para acuerdos de unidad nacional que garanticen la gobernabilidad en el país. Todo ello enmarcado en una iniciativa de promover un «Gran Acuerdo Nacional por la Paz 2030» y fomentar la renuncia a la violencia por parte de todos los actores políticos y el compromiso con la paz y el respeto a los procesos electorales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra el Plan de la Patria de las 7T resultante del trabajo conjunto entre el pueblo y el Gobierno de Venezuela. Foto: Prensa Presidencial

Recientemente, en ronda de campaña ante cientos de miles de personas amuchadas en el estado Cojedes (noroeste del país), el primer mandatario prometió que decretará el presupuesto para «cuatro consultas anuales» y «una trimestral» para que «las comunidades voten y elijan su proyecto», reafirmando su compromiso con la participación comunitaria y la delegación del poder en la población.

«Creo en la democracia socialista, ese es nuestro camino al futuro, esa es la verdadera democracia», finalizó.

Autor: Nicolás Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *