Consultas comunales en Venezuela «garantizan construcción de un nuevo sistema de gobierno»
Durante las últimas jornadas, las comunas y circuitos comunales de Venezuela, se preparan para la segunda consulta en menos de seis meses que proveerá de recursos monetarios para el desarrollo local en las comunidades. || Foto: Ministerio de Comunas. Venezuela
20 de agosto de 2024 Hora: 18:45
En esos términos se expresaron tanto el presidente Nicolás Maduro como el ministro del ramo, el también comunero, Ángel Prado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que, como parte de lo que denominó ofensiva revolucionaria, «el pueblo venezolano ejercerá el próximo 25 de agosto la democracia comunal y directa que dará paso a un nuevo sistema de gobierno alternativo».
LEA TAMBIÉN:
De acuerdo al mandatario “el objetivo de estas consultas permanentes es construir un nuevo sistema de gobierno y para ello tenemos que avanzar en los procesos políticos y organizativos para desarrollar la visión constitucional de la democracia nueva, participativa y protagónica”.
En ese sentido, manifestó que «Venezuela está en el momento de una ofensiva revolucionaria, donde el pueblo empoderado de sus territorios postulará los proyectos comunitarios que les permitan mejorar su calidad de vida».
Dijo que “estamos construyendo los métodos de trabajo, los métodos de funcionamiento del Consejo Comunal (…), este método de consulta que nació en el estado Miranda nos puso en el camino correcto para transformar todas las estructuras de gobierno, alcaldías, gobernaciones y ministerios, las cuales deben ponerse al servicio del pueblo”, enfatizó.
Por su parte, el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Ángel Prado, al comentar los preparativos para la consulta de este domingo 25 de agosto, informó que hasta la fecha se han realizado en todo el territorio nacional 3.600 asambleas y que ya se disponía de todo el material electoral.
El ministro explicó el proceso de funcionamiento de las comunas, así como los detalles para la consulta, en la que se elegirán los proyectos comunitarios con mayor prioridad para el país.
Al referir la estructura del circuito comunal, el político venezolano precisó que un circuito comunal está integrado por varios consejos comunales. Cada consejo comunal plantea tres proyectos en la primera instancia que es el consejo comunal después a la asamblea del circuito con sus tres proyectos y ellos ahí definen ente seis y siete proyectos que serán sometidos a votación, ahí el 25 de agosto.
“La organización popular es la que con menos recursos hace muchísimo, la gente ejecuta de manera eficiente. Que esa sea la metodología es lo que se espera. Que sea el pueblo el que se encargue de la administración de los recursos nacionales. Y que someta a la institucionalidad a defender los intereses del pueblo”, resaltó el ministro, quien también habló como vocero de la Comuna El Maizal.
Al puntualizar que “la estrategia es lograr la mayor participación de pueblo organizado en la gestión del Gobierno”, el ministro resaltó que “no queremos que ninguna institución venga a imponer un proyecto. Desde la base nosotros tenemos ideas y sabemos que necesitamos”.
“El pueblo como parte y administrador de la planificación”, es una de las ideas centrales resaltadas por Ángel Prado, quien agregó que en el proceso del 25 de agosto será un centro de votación por comuna.
Ángel Prado invitó al mundo a que venga a ver la experiencia comunal y popular en Venezuela. No le estamos mintiendo al mundo. Al precisar que a través de las comunas se “territorializa la política”, el ministro refirió que los consejos comunales como figura jurídica es una de las más grandes obras de la Revolución bolivariana.
“La asamblea de ciudadanos es la máxima instancia. Avanzamos en la misión vivienda gracias que nacieron los consejos comunales. Nuestro pueblo sabe organizarse, gestionar. Aprendimos a hacer política”, recalcó el vocero comunal, también ministro venezolano.
Al informar que el viernes 23 y sábado 24 de agosto se lleva a cabo la instalación de los centros y mesas electorales, el ministro también precisó que el pasado 21 de abril fueron aprobados al menos 4.000 proyectos.
“Luego que el pueblo está empoderado no vamos a volver atrás”, reiteró Prado, mientras que declaró que se están organizando para las elecciones generales de los proyectos comunales en 4.505 circuitos.
“Hoy estamos dando una demostración de autogobierno, de gobierno en el territorio”, dijo el ministro al informar que existen mecanismos de control desde la comunidad. “La contraloría social existe en el territorio”, recalcó.
La tercera consulta será en el mes de diciembre, puntualizó, mientras dijo que Hoy tenemos menos recursos por la situación económica que tenemos, pero lo vamos a cuidar para avanzar rápido con la ejecución de proyectos sociales.
“Se trabaja la comunicación popular. La comuna es una escuela. No solamente sembramos, hacemos comunicación popular. Eso es empoderamiento. La experiencia venezolana se nutre con experiencias populares en América Latina con experiencias en Brasil, Argentina, Paraguay, México, en países del África, del Asia, también nuestra amada Cuba hace buenos aportes en la comunicación popular”, valoró Ángel Prado.
De igual manera, el ministro reconoció que “lograremos una buena participación popular”. Ese índice va a ser determinante para defender nuestra democracia participativa, y la nueva forma de hacer política. El ganador es el pueblo venezolano. Es un cambio en el método de gobierno y el presidente está de acuerdo y lo está promoviendo.
“La Gran Misión Vivienda se va a reactivar. En la base no se está mirando quien votó por el presidente o no. A lo largo y ancho del territorio nacional estamos trabajando en todo lo que se dejó de trabajar por la crisis”, dijo.
“La estrategia es trabajar con el poder popular. La comuna quiere producir, realizar y hacer convenios también con las comunas urbanas, para distribuir. Eso lo puedo decir hoy y es como un sueño. Ese sueño lo vamos a hacer realidad”, dijo el ministro, en referencia “al sueño de Chávez: un estado 100 por ciento comunal”, declaró Prado.
En respuesta, el presidente Nicolás Maduro reiteró que el proceso de consulta se hará cuatro veces al año, es decir, una consulta trimestral, de manera que se ejecuten las obras con celeridad ya que el gobierno nacional dispone de los recursos para ello.
Durante las últimas jornadas, las comunas y circuitos comunales de Venezuela, se preparan para la segunda consulta en menos de seis meses que proveerá de recursos monetarios para el desarrollo local en las comunidades.
Autor: teleSUR - lvm - DRL - YSM
Fuente: Ministerio de Comunas