• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los servicios de rescate se activaron rápidamente. (AFP)

    Los servicios de rescate se activaron rápidamente. (AFP) | Foto: AFP

  • Los daños materiales aún no se han contabilizado. (Foto: Xinhua)

    Los daños materiales aún no se han contabilizado. (Foto: Xinhua)

  • El sismo dejó también personas desaparecidas. (Foto: Xinhua)

    El sismo dejó también personas desaparecidas. (Foto: Xinhua) | Foto: Xinhua

Publicado 3 agosto 2014



Blogs


Hasta el domingo se contabilizaron 367 fallecidos y casi dos mil heridos. El presidente  Xi Jinping, dijo que la prioridad eran los sobrevivientes.

Un fuerte terremoto de magnitud 6.5 en la escala de Richter sacudió este domingo el suroeste de China y dejó al menos 367 fallecidos.

El suceso desde el principio causó conmoción a la prensa, pues el avance de la cifra de víctimas aumentó rápidamente.

La agencia Xinhua indicó que el movimiento tuvo lugar a las 16H30 locales (08H30 GMT) en el noreste de la provincia de Yunnan, a una profundidad de unos 10 km, según el servicio estadounidense de geofísica USGS.

"La prioridad es salvar vidas"

En instrucciones emitidas el domingo en la noche, el presidente Xi Jinping ordenó que las autoridades correspondientes den máxima prioridad a salvar vidas, a minimizar víctimas y a garantizar un alojamiento apropiado para los damnificados.

Además, el mandatario pidió que se realicen los máximos esfuerzos en la operación de ayuda y el fortalecimiento de la monitorización de las réplicas para prevenir desastres secundarios.

Colapso y daños

Medios estatales chinos informaron que el movimiento telúrico se sintió más fuerte en Yunnan, así como también en las provincias adyacentes de Guizhou y Sichuan.

La agencia oficial de noticias Xinhua dijo que el epicentro se ubicó en el poblado de Longtoushan, en el condado de Ludian de la provincia de Yunnan.

Muchas personas salieron de los edificios hacia la calle tras el sismo, se cortó el suministro eléctrico y al menos una escuela colapsó, según Xinhua.

Más de 12 mil casas colapsaron y 30 mil sufrieron daños, agregó la agencia estatal de noticias china.

Condolencias

Tras darse a conocer el suceso, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció a través de la red social Twitter y emitió sus condolencias.

Región vulnerable

El suroeste de China, situado entre las placas tectónicas Euroasiática e India, es propenso a los sismos.

Los confines montañosos entre las provincias de Yunnan, Sichuan y Guizhou, de difícil acceso, ya han conocido varios temblores de importancia en los últimos años.

En 1974, un temblor de 6,8 en la misma región mató a más de 1.500 personas, recordó Xinhua este domingo.

En septiembre de 2012, 80 personas murieron a consecuencia de dos terremotos en la región montañosa entre Yunnan y Ghizhou.

Asimismo, el vecino Sichuan, una de las provincias más pobladas de China, registró en mayo de 2008 un terremoto de 8.0 que dejó 87 mil muertos y desaparecidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.