• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países con mayor número de indígenas son México, con 17 millones y Perú con 7 millones. (Foto:Archivo)

Los países con mayor número de indígenas son México, con 17 millones y Perú con 7 millones. (Foto:Archivo)

Publicado 22 septiembre 2014



Blogs


Los pueblos indígenas de América Latina han aumentado un 8.3 por ciento en comparación con un informe revelado en 2006, sin embargo la explotación de recursos naturales representa un desafío para revertir.

América Latina tiene 826 pueblos indígenas, que representa un 8.3 por ciento de la región, lo que demuestra un avance en el acceso a la salud, educación y derechos territoriales, se dio a conocer este lunes en un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sin embargo la Comisión explicó en un foro en Nueva York que los conflictos socioambientales sobresalen en la comunidad indígena y las desigualdades siguen siendo profundas.

Dentro de los 45 millones de habitantes "uno de los mayores desafíos que enfrenta la región en su búsqueda de la igualdad es la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas entre las prioridades de las políticas", explica la Cepal mediante el informe.

Además, identificaron 200 conflictos sociales y medioambientales en territorios indígenas vinculados a la extracción minera y de hidrocarburos entre 2010 y 2013.

Indican que todavía el crecimiento económico depende de los recursos naturales y de sus precios internacionales.

Brasil es el país con mayor cantidad de pueblos indígenas al sumar unos 305 (900 mil personas, un 0,5 por ciento de su población), seguido de Colombia (102), Perú (85), México (78) y Bolivia (39).


Comentarios
2
Comentarios
Aquí el informe completo http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/1/53771/P53771.xml&xsl=/publicaciones/ficha.xsl&base=/publicaciones/top_publicaciones.xsl
Por favor, cmpañeros, diríjanse a la fuente. Los pueblos indígenas NO aumentaron 8.3%, sino que son el 8.3% de la población de Latinoamérica según la Cepal.
Nota sin comentarios populares.